Por la resistencia de los radicales, se cae la llegada de Miguel Pichetto a la presidencia de la AGN

Politica
Lectura

Se acerca el momento de las definiciones y la llegada de Miguel Pichetto a la presidencia de la Auditoria General de la Nación (AGN) asoma imposible debido a la resistencia de

la UCR a cederle ese puesto estratégico a una figura no radical.Por Carlos Galván

Mauricio Macri quiere en la presidencia de la AGN -el cargo le corresponde al partido de la oposición con mayor representación parlamentaria- a su ex compañero en la formula presidencial. Su argumento es que lo que auditará la AGN es justamente su administración y, por lo tanto, tiene derecho a poner a alguien propio.

 

Pero en la UCR, por el contrario, entienden que el puesto les corresponde. Encima están furiosos porque, según acusan, desde el macrismo los están "extorsionando" con no cederles un asiento en el Consejo de la Magistratura si no acceden a nombrar a Pichetto como presidente de la Auditoría.

Macri había tenido una "media palabra" por parte del radicalismo de que podría nombrar al saliente senador rionegrino. En la UCR dicen que quien se la había dado era el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien tiene responsabilidades de gestión a diferencia de la mayoría de las figuras del radicalismo que se resisten a designar a Pichetto.

Pero en verdad el asunto nunca reunió consenso en el radicalismo.

 

El miércoles de la semana pasa, en una reunión de la mesa política de Juntos por el Cambio en la Quinta de Olivos, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, le trasmitió personalmente a Macri que el puesto le correspondía al radicalismo.

Pichetto estaba presente.

La bronca en la UCR con el PRO es porque "contaminó" la negociación por la Auditoría con la discusión por un asiento en el Consejo de la Magistratura.

Ese puesto es el que ocupa la senadora radical Inés Brizuela y Doria, quien ahora dejara su banca porque fue electa intendenta de la ciudad de La Rioja.

 

Su suplente es la senadora macrista Laura Rodríguez Machado. De acuerdo con los radicales, desde el macrismo los "extorsionan" con dejar que Rodríguez Machado asuma en la Magistratura si no permiten que Pichetto sea el presidente de la AGN.

"Hicieron todo mal. Los dos puestos le corresponden a la UCR", apuntó a Clarín un importante referente del centenario partido.

"Haber puesto a Machado de suplente fue un error. Ese puesto le corresponde a la UCR porque, por un lado, sumamos más senadores que el PRO. Y por el otro porque el macrismo ya tiene a su representante en el Consejo de la Magistratura", agregó ese dirigente en referencia al diputado Pablo Tonelli. La candidata radical para la Magistratura es la senadora por Jujuy Silvia Giacoppo.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR.

El argumento en el radicalismo es que desde el macrismo quisieron hacer un "toma y daca que no tiene razón de ser. Ellos se quieren quedar con algo que es completamente ilegítimo. Todo esto tensionó mucho la relación con el PRO", dijeron las fuentes consultadas.

En el partido dicen que su titular, el gobernador Alfredo Cornejo, está "envenenado porque siente que lo quisieron pasar por arriba".

También apuntan que Macri buscó resolver la disputa con "la lógica de que era el presidente" y se lo debía acatar, aunque en realidad ya es un presidente saliente.

 

Otro problema puertas adentro del radicalismo es que durante los últimos cuatro años se sintió "ninguneado" por Mauricio Macri con los cargos en el Poder Ejecutivo. "No podemos seguir dando esa señal", afirman en la UCR.

Una alternativa que algunos proponen en el radicalismo, como contó Clarín, es que a la presidencia de la AGN vaya el radical Jesús Rodríguez, actual integrante de la Auditoría.

Y que Pichetto sea el reemplazante de Rodríguez como representante por la Cámara de Diputados.

 

El Comité Nacional aún debe definir quién será su candidato para presidir la AGN. Recién enviarán la nota con el nombre después del martes 10, cuando asuma Alberto Fernández y la UCR pase a ser oposición.

En el radicalismo aseguran que no darán marcha atrás aun cuando el PRO avance con la designación de Rodríguez Machado en el Consejo de la Magistratura. Eso sí: advierten que de hacerlo estarían provocando "una ruptura ilógica" con sus socios.

 

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...