Submarino ARA San Juan: qué se sabe a un mes de su desaparición

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No hay certezas aún sobre qué le ocurrió al sumergible. Las claves de lo que pudo haber pasado con la nave. 

 

 

A un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan todavía no hay certezas qué le ocurrió al sumergible, aunque sí existen pistas para intentar descifrar qué le pasó el 15 de noviembre, cuando perdió todo tipo de comunicación. Acá, algunas de esas claves:

Las primeras noticias

Pasadas las 23 del jueves 16 de noviembre, se empiezan a conocer las primeras informaciones en los medios, aún confusas, sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, que lleva 44 tripulantes a bordo. Lo primero que se sabe es que la nave había perdido todo tipo de comunicación el miércoles 15/11 y lo que circula como información es que se atribuye la pérdida de contacto a un incendio en el banco de baterías que almacena la energía eléctrica. Había partido el lunes del puerto de Ushuaia en dirección a su base, en Mar del Plata.

 

Qué hacía el San Juan

El submarino realizaba tareas de vigilancia en el Atlántico Sur. Había partido de Ushuaia el lunes 13 y se dirigía a Mar del Plata. Desde la nave se había reportado el miércoles 15 una avería en el sistema de las baterías por una entrada de agua, pero que no impedía la navegación. Se le cambia la derrota (ruta) y se le ordena que se dirija directo a Mar del Plata (porque en su tarea de vigilancia el submarino no va directo, va haciendo "eses", vigilando los recursos naturales de Argentina). Ese miércoles 15 hay una última comunicación a las 7.30 aproximadamente. Tres horas después se produjo la "anomalía hidroacústica" (explosión), detectada una semana más tarde.

Submarino ARA San Juan: qué se sabe a un mes de su desaparición

Familiares de los tripulantes, el miércoles en el Congreso (DPA)

El lugar de la desaparición

El submarino ARA San Juan estaba ubicado en la zona del golfo San Jorge, entre Río Gallegos y Puerto Deseado (Santa Cruz) a 240 millas náuticas (432 kilómetros) mar adentro, en el momento en que se perdió contacto radial. Según se conoció, en ese sector el mar estaba muy bravo, con olas muy altas, de seis metros de altura. El San Juan perdió comunicación durante su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.

 

El último contacto

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”. Ese fue el último mensaje que envió el submarino ARA San Juan el miércoles 15 de noviembre, día en el que se perdió complemente contacto con la nave junto a sus 44 tripulantes. Desde la Armada afirman que lo que se comunicó fue un ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio. Aseguran que fue subsanado y que por eso continuaron con el derrotero. Se barajan varias posibilidades sobre lo que pudo pasar: “Pudo haber un incendio, una combustión rápida que consume el oxígeno y se puede decir que fue una implosión”, dijo Balbi.

 

La explosión

“Detectamos una señal hidroacústica el día de la desaparición, consistente con una explosión no nuclear”. La frase salió de la boca del vocero de la Armada, Enrique Balbi, ocho días más tarde de la pérdida de comunicación del ARA San Juan. Fue exactamente el 23 de noviembre y la información llegó desde Austria, mediante la Agencia Internacional de Energía Atómica. Según aseguraron expertos, técnicamente habría sido una "implosión", hacia adentro de la nave.

Submarino ARA San Juan: qué se sabe a un mes de su desaparición

Unos de los indicios detectados en el fondo del mar que fueron descartados (Armada Argentina)

Las llamadas

Se filtra a los medios de comunicación una planilla con ocho comunicaciones de diferentes duraciones del día en que desapareció el San Juan. Lo que creen algunos familiares es que se trataron de llamadas en donde los submarinistas pedían auxilio, sin embargo desde la Armada aseguran que son en realidad siete de ellos fueron intentos de conexión a Internet, mientras que el otro se trató de una llamada de voz.

 

La reparación de media vida

Un informe del Ministerio de Defensa sostiene que hubo irregularidades en la llamada “reparación de media vida” que se le hizo al buque entre los años 2007 y 2014. Una investigación realizada por expertos de Defensa entre 2015 y 2016 concluyó que la Armada habría incumplido "estándares normativos y operativos" para llevar a cabo la reparación y el recambio de baterías del sumergible, que en ese proceso "se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores" y "se habrían adquirido insumos con garantías vencidas".

Las teorías conspirativas

 

La falta de respuestas claras sobre lo que ocurrió con el buque, despertó un montón de versiones conspirativas sobre lo que le pudo haber ocurrido. Algunos dicen que fue atacado y hundido por China, por una represalia al hundimiento -en marzo de este año- de un pesquero ilegal de ese país. La prueba de ello sería que China no envió buques ni aviones a la zona de búsqueda del ARA San Juan. También se conoció hace dos días un mensaje de WhatsApp que fue enviado por un tripulante a su hermana en donde contaba que un helicóptero inglés y un barco chileno los buscaba, justo antes de desaparecer. En reiteradas conferencias de prensa, Balbi aseguró que no había ningún indicio de ataque exterior. Sobre este último mensaje, dijo que se envió cuando la nave estaba entrando a Ushuaia, y que en el Canal de Beagle el sobrevuelo de helicópteros es permanente.

 

fuente clarin

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