La chicana de una alta funcionaria de Nicolás Maduro a Mauricio Macri: "El que se mete con Venezuela... Bye Bye"

Politica
Lectura

"El que se mete con Venezuela... Bye Bye". Con estas ocho palabras, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, chicaneó al ahora ex presidente Mauricio Macri. Lo hizo a través de

Twitter, al compartir la foto del frío saludo entre el referente del PRO y la actual vicepresidenta de la Nación.

Aquella imagen mostró el frío apretón de manos y el gesto adusto de Cristina Kirchner al saludar a Macri en la ceremonia legislativa que formalizó el traspaso de poder entre Cambiemos y el Frente de Todos.

El que se mete con Venezuela... Bye Bye @mauriciomacripic.twitter.com/G6YmEQ2v15

— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) December 10, 2019

Más temprano, se supo que el enviado especial de Donald Trump a la asunción de Alberto Fernández, Mauricio Claver-Carone, se fue antes de lo pautado de la Argentina. Decidió, incluso, no asistir este martes a la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso y suspendió entrevistas que tenía previstas para el miércoles con el nuevo presidente argentino y su canciller Felipe Solá​, entre otras figuras.

Precisamente, tal como informó Clarín, fue tras su disgusto por la presencia como invitado a la asunción de Fernández del ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez. También por la visita del ecuatoriano Rafael Correa.

A fines de noviembre, Alberto Fernández abogó por "avanzar en una salida negociada a la crisis en Venezuela", por lo que convocó a "organismos internacionales" a sumarse a la iniciativa.

ernández se había expresado en estos términos después de reunirse con el asesor especial para Venezuela de la Unión Europea, Enrique Iglesias, quien también fue titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras la victoria en octubre, en un mensaje cuidadoso, Alberto F. agradeció a Nicolás Maduro​ las felicitaciones que le mandó por el triunfo electoral en Argentina, pero subrayó la necesidad de que exista "plena vigencia de la democracia".

A lo largo de la campaña, Alberto Fernández​ rechazó calificar de "dictadura" al gobierno de Nicolás Maduro. "Las dictaduras suelen tener un origen no democrático, y no es el caso de Venezuela. Pero muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en autoritarismos, que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela", dijo a fines de agosto.​

Aquella vez, Fernández agregaba: "No me expliquen lo que es Venezuela porque lo sé antes que (Mauricio) Macri. Macri lo usaba para la campaña y yo lo sabía de antes, y me preocupaba", aseveró.

Y explicó: "Es muy difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido. Un gobierno elegido puede devenir en un gobierno autoritario. Las instituciones están funcionando allá, después discutimos cómo funcionan, pero formalmente hay una asamblea, hay tribunales. Una dictadura generalmente carece de esas cosas".