Ginés González García apura la salida del nuevo protocolo de aborto legal: se anunciaría mañana

Politica
Lectura

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó este miércoles que en las próximas horas se anunciará la publicación del nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), luego de la

polémica que generó la contramarcha que dio el gobierno de Mauricio Macri semanas atrás.

"Estuve viendo la versión definitiva y mañana hay novedades", dijo el flamante ministro en un reportaje en el programa A Dos Voces, por Todo Noticias. "Es una resolución y es un atributo del ministro, no tiene que haber ningún decreto", avisó.

Días atrás, el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein había actualizado el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, pero a las pocas horas, el ex presidente Mauricio Macri anuló la propuesta, provocando la renuncia del funcionario.

Al respecto, González García dijo: "Lo que pasó es que, un hecho absolutamente legal, como es la interrupción legal del embarazo, tiene que ser actualizado a partir de que se cambió el Código Civil y Comercial, y a su vez, la innovación produce que haya nuevos medicamentos que actúan de una manera mucho más eficaz".

El ministro aclaró: "Todo eso incluye el protocolo y es una guía de procedimiento para el personal y trabajadores de salud".

"Ha sido casi intimidatorio sobre los trabajadores de salud lo que pasó con el último protocolo. Esto es un apoyo, que se sientan protegidos, que sientan que el Ejecutivo va a tratar de hacer cumplir", afirmó.

Por último, anunció que para la próxima semana hizo una convocatoria a los ministros de Salud de las provincias "para conversar este tema y buscar que esto no sea un elemento de confrontación, sino que sea la adecuación a una norma que tiene que ver con cumplir las leyes en Argentina".

Y agregó: "Porque en el fondo, el que no quiere el protocolo, quiere que no se cumpla la ley".

El protocolo es una guía para los profesionales sobre cómo deben actuar ante una un aborto legal, estipulado desde hace cien años en el Código Penal cuando se trata de una violación o corre riesgo la salud o la vida de la mujer.