Felipe Solá: "No queremos que Evo Morales use este lugar para hacer política ni declaraciones públicas"

Politica
Lectura

El canciller Felipe Solá se refirió a la llegada del ex presidente boliviano Evo Morales​, quien se quedará como refugiado, y señaló que la Argentina

no quiere que haga "declaraciones políticas".

"Nosotros no queremos que ni Evo Morales ni ninguno de los que estén en condición de refugiado usen este lugar para hacer política y hagan declaraciones públicas. Se podrán ver con quien quieran, pero no podrán opinar públicamente y generarle algún problema a la Argentina en ese sentido", señaló Solá en diálogo con El Destape Radio.

Aunque la ley 26165 de Reconocimiento y Protección al Refugiado no establece ningún tipo de prohibiciones políticas, Solá aseguró que le pidieron al ex mandatario no expresarse en público. "Eso es un compromiso político, no lo dice la ley. Puede saludar, reunirse, pero no hacer campaña desde acá".

"La situación de Argentina es delicada y no queremos sumar problemas. Obviamente que Evo Morales se va a mover políticamente y va a tener sus reuniones, pero se trata de no hacerlo público", agregó.

El diplomático señaló que, además de Morales, recibirán el estatus de refugiado su ex vice Álvaro García Linera, la ex ministra Gabriela Montaño, el ex canciller Diego Pary Rodríguez y el entonces representante ante la ONU, Sacha Sergio Llorenti.

Solá aseguró que no sabe dónde se alojará el ex mandatario que proviene de México: "Él tiene sus hijos acá, y tiene parientes y amigos, que no los tenía en México, pero todavía no sabemos dónde se quedará".

Por último, dijo que la Argentina no reconoce al Gobierno Jeanine Añez Chavez. "La presidenta no fue elegida por la Asamblea, estaba vacía. Bolivia tiene que ir a elecciones".

Contradicción del MAS

Aunque Evo Morales no pueda hacer declaraciones públicas, el Movimiento Al Socialismo (MAS), instalado en la ciudad de Cochabamba, lo eligió como jefe de campaña con miras a las próximas elecciones generales de 2020.

Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes. Juntos seguiremos haciendo historia como hasta ahora ¡Unidos venceremos! pic.twitter.com/UCypg7rxPZ

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 7, 2019

La propuesta surgió del jefe departamental en Cochabamba, Rímer Agreda, y tuvo el inmediato apoyo de dirigentes y militantes de base del llamado Pacto de Unidad, compuesto por campesinos, interculturales, mineros y mujeres campesinas Bartolina Sisa.

El partido volvió a denunciar un "golpe de Estado" que derivó en la salida de Morales.