La jefa del FMI consultó sobre Argentina a varios economistas, entre ellos a Stiglitz

Politica
Lectura

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, consultó a varios economistas sobre el caso argentino, entre ellos al Premio Nobel Joseph Stiglitz, mentor del flamante ministro

Martín Guzmán.

Según dijeron fuentes del Fondo a Clarín, la jefa del organismo, que asumió en octubre en reemplazo de Christine Lagarde, quiso empaparse sobre diferentes visiones de la situación de la Argentina (es el país que tiene el mayor préstamo otorgado por el Fondo) y para eso sostuvo intercambios con varios expertos en New York, Washington y también en Buenos Aires.

“Ella pensó que era importante escuchar a una serie de expertos sobre los desafíos que enfrentaba Argentina y las posibles salidas”, dijo la fuente. Y agregó que “Stiglitz, que no solo es un economista de renombre mundial sino también alguien que conoce bien a la Argentina, fue una de las personas que consultó”.

Stiglitz no vino a la sede del organismo en Washington, según había trascendido en Buenos Aires, sino que el intercambio con Georgieva fue por escrito.

El ministro Guzmán, de 37 años, egresado de la Universidad de La Plata, ha trabajado en un equipo de investigación de la Universidad de Columbia liderado por el Premio Nobel. Stiglitz, que fue economista jefe del Banco Mundial y recibió el galardón internacional en 2001, ha criticado las políticas fiscales del ex presidente Mauricio Macri y también fue tradicionalmente duro con el FMI, que ha aprobado un programa de 57.000 millones de dólares a la Argentina, que Guzmán considera “un fracaso” y que ahora debe someterse a renegociación.

El flamante ministro ha escrito varios trabajos académicos con Stiglitz, incluido uno sobre el default argentino de 2001. El profesor ha visitado varias veces la Argentina y ha elogiado las políticas de Néstor y Cristina Kirchner. Cuando Guzmán fue designado, Stiglitz felicitó a su discípulo vía Twitter