El juez Gallardo apuntó contra el lawfare y el intervencionismo en América Latina

Politica
Lectura

"En nuestro continente, la historia es la historia de la dominación y la expoliación. En un ciclo ascendente y continuo, nuestros Estados nacionales fueron y son víctimas

de las políticas expansivas de las economías de la centralidad", denunció Gallardo en el encuentro organizado por la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

"La dominación comenzó con la conquista de nuestras tierras, el desplazamiento de sus pueblos originarios y en muchos casos lisa y llanamente con su exterminio", agregó el titular del Juzgado No. 2 Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires.

"Ahora, no obstante los esfuerzos de los pueblos para lograr democracias sustantivas, en muchos casos, la política insustancial termina siendo servil y sometida a los dictados de los mismos que hace siglos continúan su avance", denunció, sentado junto al canciller de la Academia, el argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

"Los disciplinamientos son diferentes, pero los objetivos siempre los mismos: someter, dividir, agredir, confundir, violentar y matar, para lograr adueñarse de los recursos naturales y de las producciones básicas", lamentó el magistrado.

"Antes mediante los golpes de Estado, hoy a través del lawfare, la guerra híbrida y el intervencionismo pretendidamente anti terrorista o de matiz humanitario", planteó, en referencia al concepto que según algunos juristas vincula la articulación mediática-judicial y política para buscar debilitar gobiernos democráticos.

Durante el encuentro, el papa Francisco dedicó un mensaje para animar a las magistradas africanas a formar un Comité Panafricano de juezas y jueces, similar al lanzado para América Latina el pasado 4 de junio con la bendición papal y Gallardo a la cabeza.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...