Primera misión de funcionarios de Alberto Fernández a Washington: una cumbre de inversiones en energía

Politica
Lectura

A pocos días de asumir la presidencia, Alberto Fernández envía a sus primeros funcionarios en misión a Estados Unidos. El secretario de Energía Sergio Lanziani y el flamante titular de YPF Guillermo

Nielsen llegarán a Washington para participar este martes en una conferencia sobre inversiones energéticas que se lanzará en la Casa Blanca. Pero también será una oportunidad para intentar limar asperezas tras las tensiones surgidas con EE.UU. en la asunción de Fernández.

La invitación fue cursada formalmente en la reunión que mantuvieron en Buenos Aires el vicesecretario para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak, con Fernández y el canciller Felipe Solá, en el marco de la asunción del presidente. El jefe de la Rosada aceptó enseguida el convite para enviar una representación a la iniciativa “América Crece”.

Lanziani y Nielsen tendrán la oportunidad este martes de cruzarse con más de 150 funcionarios, inversionistas y expertos en el área en la ceremonia inaugural en la Casa Blanca. Pero también podrán conversar con el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el asesor y yerno presidencial Jared Kushner.

Otro de los que participarán activamente en estas reuniones es Mauricio Claver-Carone, el asesor para el hemisferio del Consejo de Seguridad Nacional, el funcionario que se fue de Buenos Aires antes de la asunción de Fernández, “molesto” por la presencia del ministro de comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, con entrada prohibida a varios países entre ellos la Argentina. La reunión en Washington será una oportunidad para aliviar las tensiones.

En una conferencia telefónica, el funcionario estadounidense se refirió a ese episodio y la próxima reunión en la Casa Blanca. “Le hemos hecho una pregunta muy contundente al presidente Fernández: si va a ser un abogado de la democracia en la región o si va a ser un apologista para las dictaduras y estos caudillos que no quieren retirarse del poder, sea Maduro o sean ex caudillos como Correa o ahora Morales. Nosotros queremos tener una relación productiva con Argentina y esperamos poder tenerla. Obviamente, los hechos dirán cuál es el futuro de su participación en este proyecto de América Crece y ya veremos qué ocurre”.

Claver Carone se refirió específicamente a las oportunidades de Vaca Muerta. “Una de las cosas que habíamos hablado con el presidente electo, y ahora presidente, es sobre el desarrollo energético en Argentina. Finalmente, el futuro de Argentina depende de ese crecimiento, de lo que es particularmente Vaca Muerta y el potencial de Vaca Muerta con shale y con gas, una de las reservas más grandes del mundo. Sin embargo, tienen necesidades de infraestructura, financiamiento, etc, y nos hemos comprometido para estudiarlo con la administración anterior y quisiéramos seguir trabajando con la administración actual”.

La iniciativa “América crece” había estado programada para ser lanzada el mes pasado en Santiago de Chile, durante la cumbre de la APEC que finalmente fue cancelada por la ola de protestas y disturbios en la capital chilena. Este programa está diseñado para que los sectores públicos y privados de distintos países aborden el tema de las barreras regulatorias, legales y de acceso al mercado que enfrenta la inversión del sector privado.

En Argentina, “América Crece” ya ha generado más de 1.000 millones en compromisos de financiamiento para el desarrollo de infraestructura financiados por la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), dicen desde Washington.

El lanzamiento será en la Casa Blanca el martes por la mañana y luego continuará en la Cámara de Comercio. Lanziani fue invitado a hablar sobre las oportunidades energéticas en Argentina, especialmente en lo relacionado con el desarrollo del petróleo y gas en Vaca Muerta. Nielsen también expondrá sobre los posibles negocios que se abren en nuestro país.

En el marco del encuentro, habrá discusiones técnicas sobre financiamiento de infraestructura, diplomacia energética y economía digital.

“La prioridad del presidente Donald Trump ha sido America first (Estados Unidos primero) y nosotros siempre hemos visto que el crecimiento económico de Estados unidos es una oportunidad para que nuestros vecinos en la región también puedan crecer, catalizar ese crecimiento económico que trae estabilidad, democracia, prosperidad a nuestros vecinos”, dijo Claver-Carone.