"Ahora falta Amado Boudou", advirtió un abogado K tras excarcelaciones de Julio De Vido y Roberto Baratta

Politica
Lectura

El abogado de Roberto Baratta y del ex vicepresidente Amado Boudou, Alejandro Rúa, advirtió hoy que "falta liberar a Amado", luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ordenara la

excarcelación de su defendido en la causa Cuadernos, junto a la de Julio de Vido, ambos ex integrantes del ex Ministerio de Planificación Federal. Boudou tiene una condena a 5 años y 8 meses de prisión en el caso Ciccone confirmada por la Cámara Nacional de Casación Penal, luego de que fuera sentenciado por un tribunal oral.

Ahora Rúa y otros abogados K quieren implantar la idea de que la "condena firme" si la ratifica también la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En julio pasado, por unanimidad, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación confirmó la condena contra Boudou en la causa por la venta de la calcográfica Ciccone, acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. La sentencia se había dictado en agosto de 2018 por un tribunal oral.

Baratta y De Vido fueron excarcelados en las últimas horas y ambos se encuentran en sus respectivos domicilios, tras haber estado detenidos como consecuencia del dictado de prisiones preventivas.

"Falta Amado", sostuvo Rúa -vinculado al CELS de Horacio Verbitsky- en una entrevista brindada a la AM 750, donde ironizó que "menos mal que las condenas no fueron a muerte", al considerar que "es absurdo que se empiecen a ejecutar, si todavía quedan instancias de revisión y no hay sentencia firme".

En este sentido, pidió la "intervención de la Corte Suprema para revisar las prisiones preventivas que se aplican de esta manera".

En este punto, sostuvo que la situación de Boudou "es similar a la de su defendido Baratta en la causa Ciccone -por la que se encuentra detenido- porque no hay sentencia firme".

En tanto, confió que Baratta se encuentra con una tobillera que "no implica restricciones de ningún tipo, puede circular libremente", aunque "debe cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo no ausentarse del país".

"Es simplemente a los efectos de saber dónde se encuentra" su defendido, amplió.

Rúa también dijo que la excarcelación fue posible "gracias a un cambio de mentalidad de los legisladores, que decidieron establecer una serie de pautas previas al dictado de prisión preventiva en el marco del cumplimiento del nuevo código penal".