Los créditos hipotecarios de Procrear tampoco estarán alcanzados por el impuesto del 30%

Politica
Lectura

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP​) emitió un comunicado este martes en el que explicó que los créditos hipotecarios otorgados en el marco del Programa Procear tampoco

están alcanzados por el Impuesto PAIS, que le impone un 30% al precio del dólar. 

Además, explicaron que la exención del Impuesto PAIS no requiere ningún trámite adicional en la AFIP. “La dispensa procede hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a 100.000 dólares, el que resulte menor y en la medida que los fondos sean aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

La medida se inscribe en el anuncio de este lunes por parte del Gobierno, que aclaró que los créditos hipotecarios para viviendas pueden comprar hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto del 30%.

"Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta USD 100.000 sin pagar el Impuesto País. Para más información consultá en tu entidad bancaria", había explicado la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa​, a través de su cuenta de Twitter.

Ahora, al norma se extiende al plan Procrear. “La norma a aplicar para la categorización de las operaciones de cambio en el ámbito del impuesto PAIS es la Comunicación A 6844 del Banco Central de la República Argentina, cuyo Capítulo 3 identifica, entre otras operaciones de cambio con destino específico, y consecuentemente no alcanzadas por el impuesto PAIS, a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país con créditos hipotecarios, con el alcance antes indicado”, aclararon desde AFIP.

Según publicó Clarín este lunes, los referentes del sector inmobiliario advierten que la recuperación tardará en llegar a partir del incremento del cepo, que incluso el nuevo presidente del Banco Central, Miguel Pesce, proyectó que se mantendrá, por lo menos, hasta que el país vuelva a exportar 90.000 millones de dólares.

JPE