Axel Kicillof cruzó a la Comisión de la Memoria y negó gestiones para liberar a 15 mil presos

Politica
Lectura

El gobierno de Axel Kicillof salió al cruce de la Comisión Provincial por la Memoria que conduce el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez

Esquivel​ y negó impulsar gestiones para concretar la liberación de hasta 15 mil presos

"El ministerio de Justicia y Derechos Humanos desmiente los dichos vertidos por miembros de la Comisión Provincial por la Memoria que hacen referencia a la liberación masiva de detenidos en las unidades penitenciarias bonaerenses", aclararon a través de un comunicado.

Así desde la administración provincial rechazaron lo expuesto por la Comisión Provincia de la Memoria, cuyos referentes indicaron que el de las excarcelaciones era uno de los temas que se discutían en la mesa de diálogo que armó el Gobierno con familiares de detenidos, sectores del Poder Judicial, organismos de Derechos Humanos y la Iglesia. 

"La mesa interinstitucional de diálogo nunca analizó, ni analizará medidas de excarcelación anticipadas a las penas establecidas por el Poder Judicial", sentenciaron ante esas versiones desde el gobierno de Kicillof. 

Y frente a las denuncias sobre el colapso en el sistema penitenciario, desde el Gobierno bonaerense remarcaron que "a 19 días hábiles de la gestión se normalizó la provisión de alimentos, de medicamentos y se puedo crear la mesa ejecutiva con la función de aliviar la superpoblación penitenciaria, que tiene una superpoblación del 110%".

"El próximo 5 de febrero una representación de la mesa comenzará a visitar unidades penitenciarias para ver la realidad edilicia y escuchar y atender a los internos y familiares de detenidos", adelantó el gobierno de la Provincia.

Al asumir, Kicillof se refirió a esa situación y detalló que en la provincia hay 49.567 personas detenidas en las cárceles, a pesar de que éstas tienen un total de 24.000 plazas.

Por esa situación, desde la Comisión Provincial de la Memoria y otros organismos de defensa de los derechos humanos alertan que en el sistema penitenciario bonaerense hay una "crisis humanitaria".