Silvia Lospennato: "Hubiera querido que Macri nos ayudara a aprobar la ley del aborto"

Politica
Lectura

Silvia Lospennato tomó notoriedad pública con su cierre en el debate por la legalización del aborto, elegido entre los mejores discursos feministas de la década por la plataforma digital Brut. De

bajo perfil y poco proclive a las entrevistas -las evitó incluso cuando en 2015 quedó primera en la lista de diputados por Buenos Aires, luego de la renuncia de Fernando Niembro-, hasta ahí era apenas conocida pese a una intensa actividad como secretaria parlamentaria del interbloque de Cambiemos. Referenciada en Emilio Monzó, entabló una relación estrecha con María Eugenia Vidal aunque no logró acercar a los dos dirigentes enemistados.

“A Monzó lo considero un padre político. María Eugenia es una referente importantísima por lo que ya hizo y a futuro. Intento que toda la dirigencia de Juntos por el Cambio mantenga la unidad. Es respetar el voto de los ciudadanos y son dos personas muy valiosas para la construcción de la Argentina”, dice a Clarín en un barrio privado del oeste del Conurbano.

Lospennato nació en Capital aunque sus padres vivían en Villa Martelli con sus abuelos y se crió en Coghlan. Estudió Ciencia Política en la UBA y ya en Flacso ingresó como pasante en la Jefatura de Gabinete, en 2002. Con la asunción de Néstor Kirchner pasó al ministerio de Defensa y conoció a Alberto Fernández, antes de recalar con Alfredo Atanasof en la Subsecretaría de Inversiones en la Provincia, en la gobernación de Daniel Scioli.

Tomó distancia luego del conflicto con el campo y en 2009 trabajó en la campaña de Francisco De Narváez. Luego conoció a Monzó y se integró a su equipo para construir la candidatura de Mauricio Macri. “Después no volví a hablar con él. Hay que ser respetuosos del voto popular y tiene un enorme desafío por delante. Le deseo el mayor de los éxitos”, sostiene sobre el Presidente.

Silvia Lospennato, diputada de Juntos por el Cambio, durante una entrevista con Clarín. (Foto Germán García Adrasti)

Silvia Lospennato, diputada de Juntos por el Cambio, durante una entrevista con Clarín. (Foto Germán García Adrasti)

-¿Cómo lleva el paso de ser oficialismo a oposición?

-Hay que acostumbrarse al cambio de rol. En mi caso no me resulta tan difícil porque intento mantener la coherencia. Aquellas cosas con la que estaba de acuerdo como oficialismo las tengo que acompañar sin dudas como oposición.

-¿Cuáles?

-La Argentina tiene que tener un proceso de ordenamiento fiscal. El país arrastra desafíos desde hace décadas y uno muy importante son los desequilibrios macroeconómicos. También es necesaria una política contra la inflación. Si hay una política de este gobierno que sea consistente con esos objetivos, la voy a acompañar.

-En ese sentido, ¿puede votar distinto del interbloque?

-El ex presidente Macri dijo que vamos a ser una oposición constructiva. Ahora, eso no quiere decir traicionar a nuestro electorado. El paquete de leyes de fin de año era una delegación de funciones del Congreso a nuestro juicio excesiva y es necesario un reordenamiento de las cuentas públicas, pero nos parecía que estaba cayendo injustamente sobre la clase media y los jubilados sin esfuerzo del propio Estado. Con el acuerdo económico y social vamos a acompañar.

¿Cómo evalúa el arranque de la gestión de Kicillof?

-Gobernar Buenos Aires es más difícil que gobernar la Argentina. Vidal hizo un muy buen trabajo, hubiera deseado que pudiera continuar, pero los bonaerenses lo eligieron a Axel y esperemos que logre el desarrollo que la Provincia necesita. Con la ley impositiva fracasó en el primer intento porque no hubo un ámbito de diálogo, después convocó a nuestros intendentes y legisladores.

-¿Ve a Macri como líder de la oposición?

-Tener un ex presidente en tu partido es un enorme privilegio. Tiene que ser una persona de consulta permanente y ocupar un rol central en la construcción de Juntos por el Cambio, pero los liderazgos los define la ciudadanía según lo que en cada momento la sociedad vaya necesitando. Todavía faltan cuatro años.

-¿Y ahora qué liderazgos asoman según su mirada?

-Va a haber personas que se destaquen por su rol parlamentario: los jefes de bloque Negri, Ritondo y Ferraro. Los gobernadores, muchos intendentes. Vidal, Monzó, Mauricio, ex ministros reconocidos como Frigerio, Dietrich, Patricia Bullrich.

Silvia Lospennato, diputada de Juntos por el Cambio, durante una entrevista con Clarín. (Foto Germán García Adrasti)

Silvia Lospennato, diputada de Juntos por el Cambio, durante una entrevista con Clarín. (Foto Germán García Adrasti)

-¿Va a apoyar la candidatura a gobernador de Monzó?

-Voy a apoyar a Emilio en los objetivos que se proponga. Es un dirigente de la provincia de Buenos Aires y si su deseo es ser candidato a gobernador creo que lo tiene que hacer.

-¿El discurso sobre la legalización del aborto fue un quiebre en su trayectoria política?

-Me hizo más conocida para la sociedad. Ese debate le puso cara a muchos legisladores que los ciudadanos no conocían. Hay legisladores sin tanta participación en los medios pero que trabajamos mucho en el Congreso, en las comisiones, presentando proyectos.

-¿Macri perdió la oportunidad de tener su ley emblema?

-Quería que la ley se aprobara porque en estos dos años que pasaron la situación de las mujeres y las niñas siguió con riesgos para la salud para interrumpir un embarazo. Por supuesto me hubiera gustado que saliera durante nuestro gobierno, pero lo más importante es que salga. Es un mérito de Macri haber habilitado el debate en el Congreso. Creo que los senadores lo único que hicieron fue demorar la ley, nada más.

-Macri, Vidal y Monzó no empujaron la ley. ¿Intentó convencerlos?

-Hablé con todo el mundo. Monzó no quiso revelar qué iba a votar en caso de desempatar y durante el debate no interfirió en el tratamiento. Macri se declaró prescindente, yo hubiera querido que nos ayudara a aprobar la ley.

-¿Cómo tomó su discurso “a favor de las dos vidas” en la campaña?

-No es la posición que hace a la salud pública ni la que yo acompaño, pero no cambió. Se mantuvo coherente con su posición original, que a mi juicio es equivocada. Me parece muy importante que este año vamos a discutir un proyecto que envía el Presidente. Para el oficialismo tiene un peso mucho más importante y el peronismo tiene una enorme mayoría en el Senado. Nosotros seguiremos trabajando sobre nuestros legisladores.