Antes del viaje de Alberto Fernández a Israel, la UIF extiende el congelamiento de bienes de Hezbollah

Politica
Lectura

En una decisión que de acuerdo a las autoridades busca "mitigar riesgos" contra el financiamiento del terrorismo, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici informó este lunes

que había prorrogado el "congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbollah, sus líderes, y entidades específicas del ala militar que integran la misma", que ya había establecido la misma entidad, el 18 de 2019.

La decisión se produjo a solo días del viaje a Israel que hará este martes 21 el presidente Alberto Fernández.

En esa fecha, la resolución N° 69/2019 ordenó el congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbollah, su liderazgo, y entidades específicas del ala militar que integran la misma. Y se solicitó también la inscripción de Hezbollah y de las personas y entidades sobre las que recayera dicho congelamiento de activos en el RePET. Este último es el emblemático registro que creó el gobierno de Mauricio Macri incorporando al grupo chiita en un listado de organizaciones terroristas que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Argentina fue el primer país de América Latina en hacerlo, Paraguay el segundo.

Sectores del nuevo gobierno, como la propia ministra de Seguridad, Sabina Frederic, deslizaron que el gobierno iba a derogar ese decreto, que no veían "necesario". Y minimizaron peligros terroristas en la Argentina, donde hubo dos descomunales atentados, como el de la embajada de Israel (1992, 29 muertos) y el de la AMIA (1994, 85 muertos). En medio de la política y la tensión por ello  con Estados Unidos e Israel,  el canciller Felipe Solá puso fin al tema al decir que el Gobierno no tenía plan alguno para eliminar el decreto o el registro que considera a Hezbollah terrorista. 

En sus argumentos expuestos este lunes por la UIF, que en realidad ordenó su medida el viernes pasado por la resolución 1/2020 y ahora lo distribuirá a sus 90.000 integrantes de la red recuerda "los múltiples atentados terroristas perpetrados por Hezbollah a nivel global, las sospechas fundadas respecto a la responsabilidad de Hezbollah en los atentados terroristas perpetrados contra la Embajada de Israel y la AMIA en Argentina, la presencia actual de elementos vinculados a Hezbollah en la zona de la Triple Frontera y el riesgo de financiación del terrorismo que representan, así como los vínculos comprobados entre Hezbollah y el régimen Iraní". Al mismo tiempo, la UIF considera como hechos que contribuyen al riesgo, el asesinato del General iraní Qasem Soleimani, por parte de los Estados Unidos, "y las represalias que funcionarios del régimen Iraní han prometido públicamente llevar a cabo, incluyendo aquellos funcionarios con pedidos de captura internacional ordenados por la Justicia Argentina, con alertas rojas de Interpol e incluidos en el RePET como terroristas". Se refiere a los funcionarios persas acusados de ser autores de los atentados mencionados.

"Las acciones de congelamiento de activos tienen como finalidad mitigar los riesgos a la seguridad nacional y a la integridad del orden económico financiero derivadas de sospechas detectadas de financiación del terrorismo. Las mismas apuntan a disuadir el uso del sistema económico financiero argentino para movilizar fondos o activos en favor de organizaciones terroristas (en este caso Hezbollah)", señala la resolución 1/2020 firmada por Federici.

Ya en 2018, congelaron los bienes del llamado Clan Barakat que también tendría activos congelados en los EEUU. Los estadounidenses habían advertido de la existencia de un círculo de financiamiento entre la Triple Frontera y Medio Oriente. Y también se detuvo a uno de sus líderes.

En agosto de 2019, la Resolución UIF N° 89/2019, la UIF dispuso el congelamiento administrativo de bienes y/o dinero de siete iraníes imputadas por su vinculación con el atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) sobre los que pesan alertas rojas de Interpol y que fueran inscriptas en el RePET a pedido del Fiscal Federal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (UFI - AMIA).

Los iraníes son Soleimanpour Rabbani, Ahmad Vahidi, Alí Akbar Velayati, Alí Fallahijan, Moshen Rezai y Ahmad Asghari, todos ellos vinculados al atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Nombrado en 2015, Federici será reemplazado por el abogado kirchnerista Carlos Cruz. Se desconoce cuál será la orientación de este entidad que funciona bajo la órbita del ministerio de Economía. Hay quienes buscan que pierda autonomía.