Avanza un acuerdo para que la Sigen audite los fondos reservados de la AFI

Politica
Lectura

La interventora de la AFI y el Síndico General de la Nación comenzaron a diseñar una estrategia conjunta para avanzar en un plan de auditoría que "transparente el accionar de la agencia".


La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, se reunió este miércoles con el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, para avanzar en un plan inédito de auditoría sobre los fondos reservados el organismo.

El presidente Alberto Fernández participó en Jerusalén de la cena ofrecida por su par de Israel, Reuven Rivlin, en honor a los jefes de Estado asistentes al “75º Aniversario de la Liberación de Auschwitz – Birkenau”.

Si se concreta el acuerdo, será la primera vez que la SIGEN controle a la Agencia Federal de Inteligencia.

Montero recibió en su despacho a la interventora de la AFI, con el objetivo de empezar a diseñar una estrategia conjunta para avanzar en un plan de auditoría que "transparente el accionar de la agencia".

"Desde Sigen vamos a llevar adelante un trabajo de control que esté en total sintonía con la voluntad política del Presidente, que nos plantea terminar con la concepción de un Estado secreto", dijo Montero tras concluir la reunión que tuvo lugar en su despacho, con la titular de la AFI, según da cuenta un comunicado difundido hoy.resaltó el síndico tras el encuentro.

En el marco del encuentro, Montero calificó como "una gran evolución institucional" que dejen de existir esos fondos y que sean destinados a quienes más lo necesitan.

En diciembre pasado, el presidente Alberto Fernández decidió intervenir la AFI y colocó a Caamaño al frente de la tarea. Lo hizo a través del Decreto 52/2019, con el objeto de facilitar el reordenamiento y el rediseño integral del Sistema de Inteligencia Nacional.

En esa línea, el jefe de Estado determinó que los fondos reservados de la AFI se reasignaran para financiar políticas públicas nutricionales y educativas estratégicas para abordar la emergencia social, en el marco del plan Argentina contra el Hambre.

El Presidente había catalogado a esos recursos discrecionales y secretos de los espías como "sótanos de la democracia".

De la reunión también participaron los síndicos generales adjuntos de la Nación, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía.

fuente ambito.com

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...