La Ciudad le responde al Gobierno: "No se transfirió ni un peso de más"

Politica
Lectura

La puja entre el Gobierno y la Ciudad por la baja de la coparticipación que impulsa la gestión de Alberto Fernández sumó un nuevo capítulo. Luego de que la

Casa Rosada dejara trascender un informe que determinó que entre 2016 y 2019 la Capital recibió un excedente de 127 mil millones de pesos más de lo que le correspondía por el traspaso de la Policía Federal, el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri; una de las principales espadas políticas que responde al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la acusación, aseguró que "no se transfirió ni un peso de más" y propuso "revisar los números".

Se trata de la primera respuesta pública que surge desde la Ciudad luego de que la Casa Rosada endureciera su postura, previo a que se retomen las reuniones para definir la quita que ya se decidió a hacer el Presidente. 

En diálogo con Clarín, y con el aval del gobierno de Larreta, Forchieri evitó entrar en un enfrentamiento con las autoridades nacionales y ratificó la "voluntad de diálogo" de los funcionarios porteños. Pero expuso que, lejos de ser beneficiada con el aumento de coparticipación dispuesto por Mauricio Macri en 2016 -de 1,4 a 3,75%-, la Ciudad sólo recibió "lo mismo que le correspondía a la Nación en el marco del traspaso" de la Policía Federal. "La Constitución (NdeR: en el inciso 2 del artículo 75) es muy clara: se traspasan servicios con recursos", remarcó. 

Forchieri se apoyó en un informe elaborado en Uspallata 3160, la sede del Ejecutivo porteño, que detalla que se transfirieron 20.248 efectivos y que "los recursos que recibe la CABA son exactamente iguales a los gastos que dejó de tener el Gobierno nacional por prestar el servicio de seguridad a los porteños". Y, por lo tanto, que no habría diferencia a favor de la Ciudad entre lo que recibió y lo que destinó a Seguridad Pública.

Más: el documento expone que en la rendición de gastos que la Capital hizo ante la Comisión Federal de Impuestos en 2016, 2017 y 2018, "se puede observar que la ejecución del gasto durante estos tres años superó al proporcional percibido por coparticipación por el decreto 194/2016" que firmó Mauricio Macri.

Según Forchieri, las cuentas son "claras" y "no se sobrestimaron" los costos, como señala la Nación, que entiende la brecha anual a favor de la Capital oscila entre 0,8 y 1,2 puntos porcentuales. 

Como estiman que un punto de coparticipación representa unos 32 mil millones de pesos, para el Gobierno nacional el acumulado "de más" en 4 años, actualizado, ronda los $127 mil millones. De ahí, precisamente, es que el Gobierno insiste en recortar hacia adelante 1,1% de la coparticipación.

"Desde el primer día tenemos voluntad de diálogo y nuestra postura es exactamente la misma: vamos a agotar todas las instancias de negociación", aseguró Forchieri, que se mostró convencido de que el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura; no tendrá inconvenientes para justificar el incremento porcentual de coparticipación. "Estamos dispuestos a revisar todos los números en las reuniones que tengamos con el Gobierno", dijo el legislador, a la espera de la convocatoria del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. 

Por otro lado, Forchieri cruzó al titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), Martín Cosentino, quien denunció que el día después de perder la elección con Alberto Fernández, Macri firmó el decreto por el que le transfirió 31 inmuebles del Estado nacional a la Ciudad por una cifra cercana a los $16 mil millones. "Estoy asombrado por las declaraciones de Cosentino, porque se trata de largos procesos administrativos, más allá de la fecha de la firma del decreto. Y cada uno de esos inmuebles está debidamente documentado, de manera transparente, y tenía un destino específico para financiar obras de infraestructura que tenía que hacer la Nación, que no pudo afrontar y se las pasó a la Ciudad", argumentó.