Las jubilaciones aumentarán 2,3% más una suma fija de $1.500: para la mínima representará el 13%

Politica
Lectura

Además se presentó una lista de 170 medicamentos que serán gratuitos.


Tras la suspensión de la fórmula de movilidad que había establecido la gestión de Mauricio Macri, el gobierno nacional anunció que los jubilados percibirán un aumento correspondiente al 2,3% de su haber más una suma fija de 1.500 pesos. Quienes cobren la mínima, recibirán el equivalente al 13 por ciento.

Los detalles los presentó el presidente Alberto Fernández ​durante una conferencia de prensa junto a la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli.

"Se ha dispuesto a través de un decreto que va a ser aprobado la semana que viene que haya un aumento para la jubilación mínima, para las asignaciones familiares y para la asignación universal por hijo del 13%. Este 13% se compone de un aumento de una suma fija de 1.500 pesos para todos los beneficios y adicionalmente un aumento del 2,3%. De esta manera, el total de beneficios que superan a la fórmula derogada es del 86,8%", indicó Vanoli.

Seguido, el titular de la Anses calculó que ese "beneficio adicional" lo reciben un total de "11,8 millones de personas" y agregó: "Incluso, si contáramos el bono de enero de 5.000 pesos, aquellas jubilaciones inferiores a los $20.000 tendrían un incremento en el trimestre del 18,8 por ciento".

"Que el 86,8% de los beneficios superen a la fórmula que surgía de la movilidad que fue suspendida implica un esfuerzo muy importante del Estado en este contexto de crisis. Creo que es justicia social de la práctica y que algo que tiene que ver con que la Argentina, a partir del 10 de diciembre, está empezando a pagar la deuda social que se ha acumulado en estos años", opinó Vanoli.

Además, se anunció que habrá una lista de 170 medicamentos gratuitos para los jubilados. "Es una lista de 170 remedios, principios activos, que consideramos desde el PAMI que son los necesarios para cuidar la salud de nuestros afiliados, los adultos mayores", detalló Volnovich.

"Nosotros tenemos la responsabilidad de mejorar la situación de nuestros jubilados. Por lo tanto, no cambianos ni derogamos esa fórmula solamente porque las cuentas públicas lo derogaban. Lo hicimos porque trabajamos fiscalmente, con seriedad, pero no nos olvidamos de la obligación que tenemos con nuestros jubilados", dijo Alberto Fernández.

Y luego se quejó por las críticas que recibió el Gobierno por postergó el pago del bono Dual. "Lo que deben saber es que vamos a seguir privilegiando a los que más necesitan antes que a los especuladores", advirtió.

Paralelamente, el Gobierno define los detalles de un proyecto de ley para modificar de manera gradual el sistema de jubilaciones de privilegio que perciben los expresidentes y quienes se hayan desempeñado como jueces, fiscales y diplomáticos.

De acuerdo a asesores que tuvieron en sus manos un borrador que comenzó a circular en la Cámara de Diputados, la iniciativa impondrá el congelamiento por 180 días de los aumentos de jubilaciones de jueces y embajadores.

Las fuentes consultadas por Télam señalaron que no se descarta que "se invite a la Corte Suprema de Justicia a que pague de su fondo de ahorro de 60 mil millones de pesos la pérdida de este año de la ANSeS con el fin de que no la padezcan en su bolsillo los trabajadores judiciales".

"Estos fondos anticíclicos son para ciclos negativos como este", indicaron voceros del oficialismo.

Ante la circulación del rumor, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), de Julio Piumato, se declaró "en estado de alerta y movilización en todo el país" e insistió con el planteo de que considerar a los regímenes especiales como "privilegios es un error".

El gobierno de Alberto Fernández​ dispuso un cambio de metodología para establecer esos incrementos. La modificación se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema.

A cambio, la administración de Fernández otorgó sumas fijas para los sectores que cobran las jubilaciones más bajas y las pensiones no contributivas. Esos adicionales fueron de 5.000 pesos en diciembre y 5.000 en enero.

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...