Buscan modificar las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos

Politica
Lectura

El Poder Ejecutivo envió anoche a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para modificar los regímenes jubilatorios de los jueces, fiscales, ex presidentes y diplomáticos. La intención del Gobierno,

según dice en el texto enviado al Congreso, es reducir el déficit del sistema previsional, “que ha alcanzado en los últimos años valores cercanos a los DOS (2) puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI)”.

Fuentes del Congreso le informaron a Clarín que la ley podría tratarse en la próxima semana o dentro de la siguiente, porque ya está incluido en el temario de las sesiones extraordinarias que envió el Poder Ejecutivo.

El proyecto propone cambios a dos leyes: la que regula las jubilaciones de ex magistrados, fiscales, ex presidentes y ex vicepresidentes, y por otro lado el sistema previsional especial que beneficia a los ex miembros del cuerpo diplomático.

Con respecto a los jueces y fiscales, la nueva ley lleva la edad jubilatoria mínima de los 60 a los 65 años para hombres y mujeres, y sube los aportes de los trabajadores en actividad de los 11 a los 18 puntos. Además, la nueva ley modifica el régimen que establece que el haber previsional de un juez o fiscal jubilado debe alcanzar el 82% de lo que cobran esos mismos funcionarios en actividad y lo cambia por un artículo que dice que el haber previsional debe ser equivalente al promedio del 82% de los haberes que cobró ese funcionario en los últimos diez años de actividad.

Para los diplomáticos los cambios son otros. Se elimina la cláusula que indica que los diplomáticos jubilados cobran un 85% del salario de un diplomático en actividad y la modifica por la misma regla del 82% que se aplica a los jueces y fiscales. A su vez, se indica que los diplomáticos que ingresen a la carrera a partir de ahora deberán jubilarse en el régimen previsional general, con lo cual se irá eliminando paulatinamente el sistema especial para esa actividad.

En el mensaje que envió a la Cámara de Diputados, el Ejecutivo detalló la cantidad de aportantes a cada uno de los sistemas y la cifra de beneficiarios que hoy cobran las jubilaciones.

En el caso del Poder Judicial, hoy hay 17.600 jueces, fiscales y funcionarios judiciales que aportan en promedio $32.600 mensuales. A su vez, hay 7.000 jubilados que cobran un haber medio de 289.000 pesos. Eso genera, según el Gobierno, un déficit anual que en 2020 será de 9.200 millones de pesos y que puede duplicarse para 2040 a valores constantes.

A su vez, hay 1.100 diplomáticos en actividad que aportan un promedio de 39.000 pesos por mes y poco más de 700 beneficiarios que cobran un haber medio de $396.000. En este caso, la caja tiene un déficit anual de 1.700 millones de pesos.