La Corte planea reformas en la Justicia: más horas de atención y expedientes digitales

Politica
Lectura

El titular del organismo, Ricardo Lorenzetti, convocará a magistrados, colegios profesionales, gremios y académicos para discutir cambios en la Magistratura, ampliar el cuerpo de peritos y reformar la oficina de escuchas telefónicas.

 


Atropellada por la demanda social de mejores resultados y tras el pedido presidencial para que los jueces trabajen más horas y cedan algunos privilegios -según su punto de vista-, la Corte Suprema de Justicia presentará una lista de reformas que pretenden calmar aquellos reclamos. Entre los cambios, algunos serán estructurales -como el progresivo proceso de digitalización de los expedientes, la modificación de la oficina de escuchas judiciales o la propuesta para modificar la composición del Consejo de la Magistratura- y otros de forma: los tribunales cambiarían de horario para atender más tiempo. En cambio, por ahora no se hablará de limitaciones al ingreso de familiares en el Poder Judicial, donde la práctica es por lejos más habitual que en el Ejecutivo y el Legislativo.

Esta enumeración de ideas será escuchada por todos los jueces el próximo 6 de marzo, cuando el titular de la Corte Ricardo Lorenzetti presente las propuestas durante el acto de apertura del año judicial. Según los planes -que hoy anticipó el diario La Nación- ese encuentro también sería el punto de partida para el trabajo de nueve comisiones que pulirán cada uno de los proyectos durante dos jornadas de labor.


El paper que Lorenzetti acordó con los otros ministros de la Corte -"Políticas de Estado para la transformación del Poder Judicial, la abogacía y la educación legal"- admite problemas y distorsiones en la implementación diaria de la administración de justicia, siempre bajo la salvaguarda de la "independencia" de los magistrados respecto al poder político o económico.

Algunos de los cambios, como la modificación del horario de atención de los juzgados- pueden ser resueltos por la Corte sin consultas previas. Pero la resistencia entre los jueces aún respecto a esa modificación cosmética es tan grande, que posiblemente también sea incluido en el temario de discusión de las comisiones, de las que participarán magistrados, gremios, asociaciones judiciales y profesionales de abogados, y representantes académicos. Los invitados podrán enviar propuestas concretas hasta el 5 de marzo. Tras el debate, se harían consultas con la sociedad civil.


Bajo el paraguas del programa Justicia 2020, el Gobierno también viene analizando profundas reformas en el ámbito judicial, que incluyen los cambios en los Códigos Penal y Procesal Penal, con la gradual aplicación del sistema acusatorio en los juicios, que deja la investigación de las causas en manos de los fiscales, y ya no de los jueces.


En su propuesta, Lorenzetti también incluye la ampliación de dos estructuras que dependen de la Corte: el cuerpo de peritos del Poder Judicial -ya anunciado- y la oficina de escuchas judiciales (que antes manejaba la SIDE), en estos días bajo la lupa por la difusión de nuevos audios de conversaciones entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli, cuyo contenido debería haber quedado reservado al juez que ordenó esas intervenciones, en este caso Ariel Lijo.

 

fuente clarín

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS