Estalla el fuero laboral de la provincia de Buenos Aires

Politica
Lectura

Más recursos, más presupuesto, igual o peor resultado. El fuero laboral de la provincia de Buenos Aires, está compuesto por Tribunales de Trabajo, sin Cámaras de Apelación ─a diferencia de la justicia laboral de CABA─.Ambas competencias colapsadas de expedientes. Total News- TNA

 

 

En la provincia, se buscó una solución y se dejó en manos del COLPROBA (Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires= la elaboración de un diagnóstico y una propuesta ─aunque resulte increíble se obvio a los jueces integrantes del fuero─ y los letrados ni lerdos ni perezosos, defendiendo genuinamente sus intereses corporativos, van por dos modificaciones al procedimiento regulados por la ley 11653: la disolución de los tribunales y su conversión en juzgados unipersonales con cámaras de apelación y luego replicar la instancia previa que existe en CABA con el proceso conocido como SECLO.

 

El primero de los proyectos implicará solo para la primera instancia la triplicación de los recursos necesarios, léase básicamente inmuebles, computadoras y personal. Es decir, que puede preverse la inclusión masiva de personal al poder judicial y con ello, se abre la incógnita de quienes serán. Sin obviar su repercusión sobre el Presupuesto.

 

El símil SECLO, por su parte abrirá el negocio de la capacitación y una vez concluido tan solo dejará para el proceso laboral un costo más, para una actividad que hoy realizan los Tribunales en la llamada audiencia del art. 25 ─ley 11653─.

 

Finalmente en aras a la celeridad se incluirá una etapa previa, luego se tramitará la primera instancia ─similar a la que hoy tramita en los Tribunales, distinta en el tratamiento de la prueba oral─ y posteriormente el proceso ante las Cámaras de Apelación, que en muchos casos será obligatorio  plantearlo y en algunos casos, se recurrirá por ante la Suprema Corte de Justicia provincial, es claro que la celeridad no se alcanzará, se alargaran los tiempos del proceso,  se sumaran nuevos costos por honorarios profesionales y se recargará el presupuesto provincial.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS