El Consejo de la Magistratura investigará el patrimonio del juez Canicoba Corral

Politica
Lectura

El diputado nacional Pablo Tonelli (Cambiemos-PRO) denunció al juez federal Rodolfo Canicoba Corral por presunto mal desempeño de sus funciones y pidió al Consejo de la Magistratura que investigue si la

evolución patrimonial de su familia se condice con los ingresos de la misma.

El legislador oficialista se basó en en un artículo periodístico publicado el fin de semana por el diario La Nación en el que se informó que el magistrado y su esposa son los dueños de tres propiedades inmuebles valuadas en unos dos millones de dólares. El juez dijo a ese diario que esas propiedades fueron adquiridas mayoritariamente por los ingresos de su esposa como abogada.

En una nota dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, el diputado oficialista, representante de la Cámara de Diputados en ese organismo, solicitó que ese cuerpo "realice un análisis sobre la evolución patrimonial que habría tenido el juez Rodolfo Canicoba Corral y su familia desde la asunción del magistrado en su cargo".

Canicoba Corral es titular del Juzgado nacional de primera instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 6 desde la reforma que introdujo el juicio oral y público y duplicó los tribunales en los que se investiga la corrupción en 1993, durante la primera presidencia de Carlos Menem.

"Cumplo en poner en conocimiento de este Consejo de la Magistratura de la Nación los hechos y circunstancias que podrían constituir causa de mal desempeño en su función", dijo Tonelli en referencia al magistrado al inicio de su denuncia, a la que Clarín tuvo acceso.

De acuerdo con La Nación, Canicoba Corral sería propietario de un departamento ubicado frente a la embajada de los Estados Unidos y cerca de los bosques de Palermo, sobre la calle Seguí, valuado en unos 750 mil dólares y a nombre de una sociedad anónima cuya accionista mayoritaria sería su esposa, Viviana Tejada, una ex empleada judicial que trabajó junto al magistrado y luego montó su propio estudio jurídico.

Las otras dos propiedades atribuidas al juez son una casa en Vicente López adquirida en 2010 y cotizada en 1.250.000 dólares, de la cual Canicoba Corral dijo ser el dueño en un 20% -el otro 80% está a nombre de su esposa, según la investigación periodística- y un terreno en Uruguay.

La denuncia de Tonelli, realizada de oficio dada su condición de presidente de la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, fue remitida por Piedecasas a ese mismo cuerpo para que en su próxima reunión se realice el sorteo para determinar qué consejero queda a cargo de instruir la investigación.

El nombre de Canicoba Corral era uno de los que figuraba en la lista del gobierno de Mauricio Macri para depurar al cuestionado fuero federal penal con asiento en los tribunales de la Avenida Comodoro Py.

La depuración comenzó con el polémico juez Norberto Oyarbide a mediados de 2016, cuando renunció por temor a ser separado a través de un juicio político. Luego prosiguió con la destitución de su colega Eduardo Freiler, ex miembro de la estratégica Cámara Federal. Y este año continuó con la renuncia de otro magistrado de este último cuerpo, Jorge Ballestero, y el traslado de otro integrante de ese tribunal, Eduardo Farah, al fuero en lo Penal Económico.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS