Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto: el PJ no gobierna pero apunta a una propuesta superadora

Politica
Lectura

"Estos muchachos tienen problemas con la historia", dice Miguel Pichetto. Los "muchachos" son Cambiemos, los problemas son un bono a 100 años que remite al empréstito de la Baring Brothers y

el "Gran Acuerdo Nacional", que retoma el GAN de Lanusse.

El senador y jefe del Bloque Justicialista, a quien el gobierno señala como su principal interlocutor, desplegó un manojo de críticas contra la Casa Rosada y volvió a ser promotor, como hizo el año pasado, de Juan Manuel Urtubey como un actor para el 2019.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, ante la mirada de Miguel Pichetto.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, ante la mirada de Miguel Pichetto.

Pichetto y Urtubey fueron los invitados en la presentación de otra edición de Movimiento 21, revista que patrocina el sindicalista Hugo Quintana, y que inició la mutación hacia "línea interna peronista", según cuentan los promotores.

Humberto Roggero, Eduardo Rollano, Eduardo Camaño, Jorge Remes Lenicov y, entre otros Miguel Angel Toma, aparecen como ordenadores de un espacio que apuesta a una primaria para definir candidatos pero que pone un límite: Cristina de Kirchner y el kirchernismo.

En un episodio anterior, en diciembre pasado, con Urtubey y Pichetto también presentes, el M21 anticipó esa línea pero desde entonces se potenció, como en casi todo el peronismo dialoguista, el enfoque crítico sobre el gobierno de Mauricio Macri.

Urtubey, que se mueve como presidencial, hizo foco en ese punto: "“No somos gobierno ni podemos ser oficialistas. Somos oposición, una oposición responsable", apuntó el salteño y habló de que el peronismo hará campaña para ganar en 2019.

"No apostamos al incendio, apostamos a hacer una propuesta superadora", apuntó antes Pichetto que venía de apurar un dictamen de mayoría del proyecto de ley que limita la suba de Tarifas y que Macri anticipó que vetará.

Como con roles definidos, Urtubey habló de "futuro y proyecto" y Pichetto se hizo cargo de las críticas. Señaló como "dato preocupante" el desempeño del JP Morgan -banco donde se formaron varios funcionarios,dijo- en la corrida del dólar y habló de que la turbulencia financiera no terminó porque "en 30 días hay otro vencimiento".

Pegó, en torno al dólar, en otro frente: recordó que durante el gobierno de Eduardo Duhalde se fijó un esquema para la liquidación de dividas de la exportación y ahora no. "Debe haber un Estado que controle" dijo: "Bueno; en seis meses liquídenme", en referencia los exportadores de granos.

La referencia al lomense pareció un guiño a varios delos invitados: Remes Lenivoc y "Chiche" Duhalde, entre otros, que estaban repartidos en las sillas del salón.

"Hay que salir a enamorar desde el peronismo. La política puede ser un elemento de transformación. Hay que estar a la altura de las circunstancias”, dijo luego Urtubey.

Un rato antes, Pichetto dijo que no pueden seguir los subsidios a los servicios públicos pero tampoco se puede fijar "una paritaria de 15% y que el gas aumente 40".

Para su retirada, el senador señaló que hay "17 millones de argentinos que reciben un cheque del Estado", entre programas sociales y jubilados, algo propio de "un estado nórdico" y que, dijo, se debe corregir.

Urtubey y Pichetto se mueven en una misma sintonía que tiene como primera etapa el Peronismo Federal que ya hizo encuentros en Entre Rios y Córdoba, y que programa otras actividades, una de ellas a principios de junio en provincia de Buenos Aires.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS