Frente a Mauricio Macri, la Iglesia dio un duro mensaje contra el aborto y pidió por los pobres

Politica
Lectura

La Iglesia aprovechó este viernes el privilegiado escenario del Tedeum por el 25 de Mayo para ratificar su oposición a la despenalización del aborto que se debate en el

Congreso.

“Honrando los gestos de grandeza de los padres de la patria (…) decimos que vale toda vida y que la defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, y ante el bello e inefable don de la concepción, si la propuesta es optar por una u otra, en esta bendita tierra austral, apostamos decididamente a que vivan las dos… para Dios no hay excluidos”, dijo el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, en la homilía que pronunció en la catedral metropolitana, delante del presidente Mauricio Macri y todo su gabinete.

Tedeum

Mario Poli, en la homilía que pronunció en la Catedral Metropolitana.

Tras unas semanas de zozobra económica reflejada en la escalada del dólar y la decisión del Gobierno de recurrir al FMI, Poli también formuló un llamado a confiar en la ayuda de Dios para sacar el país adelante, a “levantar la barrera de la desconfianza entre nosotros” y “perseverar unidos en los objetivos por el bien común”.

Con todo, señaló que “mientras dura este proceso, el primer deber del Estado es cuidar la vida de sus habitantes, especialmente los más débiles, los pequeños, los pobres y marginados, los enfermos y los ancianos abandonados, porque son los más pobres de los pobres. Cuidar la vida -redondeó- de punta a punta”.

Luego, en el locro que compartió el Presidente en Olivos pareció hacerse eco de las palabras del cardenal, al instar a los argentinos “a ponerse de acuerdo” y a “seguir construyendo bases sólidas” que permitan al país “crecer 20 años seguidos y derrotar definitivamente la pobreza”. Y subrayó que “trabajando juntos vamos a lograr lo que soñamos”. Por su parte, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió a la preocupación de la Iglesia por la posible despenalización del aborto aborto y admitió que es un tema “muy sensible”, pero que “estamos logrando hasta ahora que se debata sin agresiones y esperamos que así continúe”.

Macri compartió un locro con vecinos en la Quinta de Olivos.

Macri compartió un locro con vecinos en la Quinta de Olivos.

Poli había iniciado su homilía comentando el pasaje del Evangelio que se leyó, referido a Zaqueo, un rico recaudador de impuestos para el Imperio Romano que exprimía a los habitantes de Judea y se quedaba con una buena parte, siendo despreciado por los judíos. Pero que quiso conocer a Jesús y que, para sorpresa de todos, este decidió ir a su casa. Y que a partir de allí Zaqueo cambió .

“El evangelista san Lucas nos da una advertencia con este ejemplo: la indiferencia y el egoísmo de los ricos frente a la miseria de los pobres no pasan inadvertidos a los ojos de Dios, que sí se acuerda de los pobres y no olvida su clamor”, dijo.

También llamó a confiar en las reservas espirituales. “Un sabio estudioso del pasado de la humanidad -afirmó- aseguraba que en la historia no dominan las fuerzas económicas, sino las espirituales. Y yo humildemente adhiero a ese pensamiento. De no ser así nos costará mucho explicar cómo durante más de doscientos años, nuestro pueblo atravesó con paciencia y virtud laboriosa los momentos oscuros”.

En ese sentido, dijo que el país estuvo “viviendo, conviviendo y no pocas veces sobreviviendo a sostenidos procesos de confusión, a la carencia de medios básicos y al flagelo de la desocupación, dando lugar a los inhumanos y humillantes rostros de indigencia, paradójicamente, en una tierra rica en recursos naturales. Este pueblo que todo toleró sin perder la esperanza de un mañana mejor, confiando en una justicia distributiva largamente anhelada. Su lección nos alienta a pensar que nuestra Nación tiene destino”.

EFE

Mauricio Macri fue caminando a la celebración religiosa el Tedeum. (Foto: Presidencia)

Del Tedeum, el oficio de acción de gracias a Dios por la patria que se celebra desde el mismísimo 1810 cuando los cabildantes, tras la proclama, se cruzaron a la catedral, participaron representantes de los demás cultos que se practican en el país, siguiendo una tradición. Al final, el presidente comenzó la lectura de la llamada Oración por la Patria. Macri llegó al templo mayor de la ciudad caminando por la calle Rivadavia desde la Rosada acompañado por su gabinete, los presidentes de ambas cámaras, el titular de la Corte Suprema y los jefes de los Estados Mayores de las tres Fuerzas Armadas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS