Aranguren estimó que se reducirá el consumo de energía en un 10%

Politica
Lectura

La proyección del ministro Juan José Aranguren es que el consumo de energía de la sociedad Argentina baje un 10% en los próximos 12 años. El funcionario del área también apuesta

a que en un corto plazo el sector energético vuelva a exportar al mundo gracias a los volúmenes crecientes de producción que ofrece Vaca Muerta.

El ministro de Energía participó hoy del Foro Latinoamericano de Energía una de las reuniones paralelas al encuentro de Ministros de Energía del G20 que comenzará a desarrollarse mañana en la instalaciones del lujoso hotel Llao Llao a unos 35 kilómetros del centro de Bariloche.

“(La previsión es que la Argentina sea capaz) de dar energía a mayor volumen que aquella que estamos importando a partir del desarrollo principalmente de la formaciones rocosas tanto como Vaca Muerta y otras que tenemos en el país, que nos dan ese aporte de recursos por métodos no convencionales”, indicó Aranguren. “Estamos convencidos de que ese es el camino, de que con ese objetivo vamos a poder reducir la importación de energía en este caso de GNL. Cuando llegamos en 2015 estábamos importando alrededor de 90 cargamentos y a partir del incremento de la producción, este año estaremos levemente por encima de los 50 cargamentos”, agregó.

Según informó el ministro en el país “se queman 25.800 m3 por día de gasoil, 8500 toneladas de fueloil y 3500 toneladas de carbón”. Destacó el rol central que juega gigantesco yacimiento no convencional de la Cuenca Neuquina. “Con el aporte que puede hacer Vaca Muerta y otras formaciones rocosas, tenemos que tratar de evitar lo máximo posible este despilfarro de energía contaminante”, sumó.

La política impulsada desde el gobierno apunta a que las empresas exploten al máximo los yacimientos de gas en Neuquén considerados entre los más importantes del planeta. Con esto los combustibles líquidos quedarían en un segundo plano para su uso industrial, como por ejemplo, la producción de electricidad.

El funcionario adelantó que habrá nuevas oportunidades para el área energética. “En los próximos meses vamos a permitir que las compañías generadoras de energía eléctrica compren su propio combustible y vamos a empezar a hacer licitaciones vía Cammesa para lograr tener competencia en el mercado del gas natural y de esa manera asegurar mayor volumen y certeza en la disposición de ese producto en los meses del verano”.

La localidad cordillerana se prepara como parte del G20 en la ciudad estarán presentes los ministros de las principales potencias del mundo como Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, China, entre otros.

También se están llevando a cabo los encuentros del Foro Latinoamericano de Energía y del Natural Day Gas, que cuentan con la presencia del ministro Aranguren, el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez y los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck y Neuquén, Omar Gutiérrez.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS