Por el FMI, se diluye la unidad que el peronismo logró con la ley contra la suba de tarifas

Politica
Lectura

La sintonía panperonista que gestó la ley antitarifazo flaqueó. La decisión de Mauricio Macri de pactar con el FMI volvió a mostrar al peronismo no K y al kirchnerismo con planes

legislativos opuestos.

Es, a simple vista, más táctico que político. Tanto desde el espacio de Cristina Kirchner como el grueso de los gobernadores del PJ, salvo casos como Gustavo Bordet (Entre Ríos), mostraron su desacuerdo con el acuerdo con el fondo.

Pero mientras el kirchnerismo, en tándem con la izquierda, pretende que se discuta en el Congreso, el peronismo territorial se niega a ese procedimiento. Juan Schiaretti y Miguel Angel Pichetto fueron los portavoces: el PJ no cogobierna, dijeron, si Macri decide ir al FMI que se haga responsable de los resultados.

Este lunes la distancia se explicitó. Agustín Rossi, como jefe del bloque del FpV-PJ de Diputados, pidió una sesión especial para tratar este martes varias leyes sobre el asunto: de una consulta popular sobre el acuerdo a proyectos para limitar el endeudamiento.

Cristina Kirchner, en su banca en el Senado.

Cristina Kirchner, en su banca en el Senado.

El planteo lo firman, además de Rossi, la peronista Alejandra Ródenas, Máximo Kirchner, Romina Del Plá, Nicolás del Caño, Fernando Espinoza, Adrián Grana y Leo Grosso. Rossi, también Cristina Kirchner, sostiene que el entendimiento con el FMI debe ser validado (o rechazado) por el Congreso.

Los bloques que confluyen en Argentina Federal, espacio que se referencia en los gobernadores, rechazan ese planteo. Lo mismo el Frente Renovador. Hubo, en los últimos días, contactos fluidos entre los jefes parlamentarios y los mandatarios para evitar mensajes cruzados.

No quieren que ocurra como con la ley contra el tarifazo cuando varios gobernadores dijeron una cosa y sus legisladores hicieron otra.

"El artículo 60 de la Ley de Administración Financiera que establece que es potestad del Ejecutivo firmar este tipo de acuerdos con organismos multilaterales de los que forma parte", explicaron desde el Bloque Justicialista que comanda Pablo Kosiner. "Ese mecanismo lo usó Néstor Kirchner", citan.

Sin el apoyo de los otros peronismos, el FpV no tiene número para sesionar.

Juan Schiarettti

Gobernador Juan Schiaretti.

Desde el Bloque Justicialista (BJ) que comanda Pablo Kosiner movieron otra carta: anunciaron que citarán al ministro Nicolás Dujovne y al titular de ANSeS Emilio Basabilvaso para que expliquen, el primero, los términos del acuerdo con el FMI; el otro, qué planes hay sobre el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS