Investigan a una ex funcionaria macrista por su relación con empresas del Grupo Mindlin

Politica
Lectura

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió información al Ministerio de Modernización sobre la ex secretaria de Promoción de Inversiones del disuelto Ministerio de Comunicaciones, Clarisa Estol, en relación a su actuación con

una serie de empresas vinculadas al empresario Marcelo Mindlin, en las que trabajó antes y durante su gestión, que concluyó hace un año.

La nota del organismo que dirige Laura Alonso está dirigida al subsecretario de Coordinación Administrativa de Modernización, Alejandro De Rosa, para que informe si la ex funcionaria participó en actuaciones que incluyeran a las empresas Pampa Energía, Comunicaciones y Consumos (CyCSA) y American Tower Corporation, entre otras.

Clarisa Estol fue funcionaria en Comunicaciones, entre fines de 2015 y julio de 2017, cuando tuvo que retirarse de la función pública porque el Ministerio de Modernización absorbió todas las áreas y empresas del disuelto Ministerio de Comunicaciones, excepto la Secretaría que manejaba Estol, que se disolvió.

Mirá también

Disuelven la Secretaría de Promoción de Inversiones

Mientras fue funcionaria del actual gobierno, Estol trabajaba en simultáneo como directora titular y miembro titular del Comité de Auditoría de Pampa Energía, situación que fue revelada en ese entonces por Clarín.

Pampa Energía es propiedad de Marcelo Mindlin, uno de los empresarios preferidos del presidente Mauricio Macri, quien a principios del año pasado le compró la constructora IECSA al primo hermano de Macri, Angelo Calcaterra. Mindlin también es dueño de Edenor y lo que era la filial local de Petrobras, entre otras compañías.

"Una de las empresas de Mindlin, CyCSA, se vendió a fines de 2016 a la estadounidense American Tower, mientras Clarisa era funcionaria y buscaba inversores en esa área", dijo una fuente del sector. CyCSA era dueña de 1.000 torres para antenas de telefonía celular y un tendido de 2.500 kilómetros de fibra óptica.

En el Registro Único de Audiencias figura una reunión entre Estol y dos directivos de American Tower, el 22 de febrero de 2017, para "presentar a Gabriel Speratti, nuevo gerente general en Buenos Aires y actualizar avances a raíz de la llegada al país con la adquisición de CyCSA".

Mirá también

El primo de Macri le vendió su constructora a Mindlin

Inclusive el 22 de junio de ese año, pocos días antes de dejar su cargo como funcionaria, Clarisa Estol participó de una reunión con el presidente Macri, el CEO de American Tower, James Taiclet, y dos de sus directivos regionales.

"Ese es un típico conflicto de interés, que deberá investigar la Oficina Anticorrupción", dijo una fuente oficial.

Sin embargo, ante la consulta de Clarín, Estol sostuvo que "no hubo ningún conflicto de interés, ya que si bien Marcelo (Mindlin) era el accionista de ambas empresas y yo soy su amiga, yo trabajaba sólo en Pampa Energía, que no tenía ninguna relación con CyCSA". Y agregó: "Además, la venta de CyCSA a American Tower fue un acuerdo entre privados, en el que no tuve ninguna participación".

La ex funcionaria aseguró que Macri le pidió en ese entonces que "vengan las empresas de torres a invertir en la Argentina. Yo trabajé para que hubiera más inversiones en el país", dijo Estol.

Antes de fin de mes el Ministerio de Modernización tendrá que responder al pedido de información de la Oficina Anticorrupción, que le dio 10 días hábiles para contestar. Según fuentes de Modernización, la respuesta será negativa, ya que "Estol no trabajó ni un sólo día en la gestión del ministro Andrés Ibarra y su Secretaría se disolvió junto con el Ministerio de Comunicaciones, así que no interactuamos con ella. Además, los sistemas de gestión no registran compras o contratos que ella haya realizado", dijeron fuentes de Modernización.

Mientras avanza la investigación de la Oficina Anticorrupción, Estol dejó de ser directora en Pampa Energía. Sin embargo, todavía ayuda a Mindlin "en los temas de Participación Público Privada, donde se presentó para la licitación" de rutas y autopistas, aseguró Estol a Clarín. Y ella dijo que asumió, además, como titular argentina de la "Women Business Council Taskforce" del G20, un grupo de mujeres líderes de empresas de los países que forman parte del G20, que trabajan para la inclusión de la mujer en el mercado laboral y su empoderamiento económico.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS