En medio de la huelga de hambre, Jones Huala volvió a tomar agua

Politica
Lectura

El lonko Facundo Jones Huala abandonó la huelga seca que llevaba desde hacía cinco días en la Unidad 14 de Esquel. El referente continuará con la de sólidos que mantiene desde

el 30 de mayo. Jones Huala aceptó volver a beber agua después de la conversación que mantuvo este martes con la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

En un contexto enrarecido en el sur y con nuevas apariciones de parte de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), ayer desconocidos ubicaron bombas molotov debajo de un móvil policial en Esquel y se dieron a conocer panfletos con consignas que llaman al “derramamiento de sangre”.

#Esquel 12:50 hs: Un empleado de @MuniEsquel alertó sobre 2 botellas con combustibles (tipo molotov). Intervino Criminalística, Brigada de Explosivos. Div. Investigaciones y el Fiscal. Se dispuso el secuestro de los elementos para su posterior examen. pic.twitter.com/OjPGNfBtVI

— Jefatura.de.Policía (@Policia_Chubut) June 19, 2018

La presidenta de la organización obtuvo el compromiso del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, de que el líder de la RAM podrá desarrollar el Año Nuevo Mapuche (Wiñoy Tripantu) en el interior del penal junto a un grupo de gente de su comunidad.

Jones Huala le había solicitado al juez federal Gustavo Villanueva hacer el ritual en el patio de la cárcel acompañado por un grupo de unas 20 personas los que deberían traer instrumentos musicales, vasijas, asado, pero también vino y cuchillos que se utilizan tradicionalmente en la ceremonia.

El juez Villanueva, según relató el propio lonko, le ofreció concretarlo pero en solitario o junto a un grupo reducido de acompañantes y sin los utensilios considerados peligroso para la seguridad del espacio.

Mirá también

Jones Huala pidió ingresar 32 cuchillos y 2 parrillas a la cárcel para celebrar el año nuevo mapuche

En su conversación telefónica con Bonafini, Jones Huala le indicó que “lo iba a pensar” en respuesta a su solicitud de que desistiera de un comportamiento que podría llevarlo a la muerte. “Te necesitamos, afuera tu lucha es muy importante. Sos un ejemplo para muchos. Por favor no mueras. Tomá agua. Si estás vivo vas a poder luchar por tus compañeros. Si vos te morís ellos se van a poner más contentos que nunca y nosotros vamos a estar más tristes que nunca”, le dijo la Madre de Plaza de Mayo.

En un certificado firmado por Jones Huala, al que tuvo acceso Clarín,el referente dejó constancia de que decidía volver a tomar agua en el marco de un huelga de hambre que implica el no consumo de alimentos sólidos. “El interno Jones Huala, Facundo alojado en el Pabellón N6 de este Establecimiento Carcelario, decide comenzar una ingesta de líquidos, permaneciendo en huelga de hambre a sólidos, se explica complicaciones para su salud que podrían surgir de su actitud de persistir con no ingesta de sólidos, como deshidratación, desnutrición, infección renal, insuficiencia cardíaca y muerte refiere entender lo explicado”, señala el documento que lleva la firma del médico Javier Galván. “Se destaca que está bajo atención médica de las doctoras Elvira Gauna y la doctora Lía Pérez Rienzi”, agrega.

Mirá también

Jones Huala cada vez peor de salud: podrían llevarlo al Penitenciario de Ezeiza

A su vez, Jones Huala dejó constancia de los motivos de su actitud de puño y letra. “Debido a que aun no hay una solución definida y concreta pero existe una pequeña instancia de diálogo endureceré o levantaré la medida según los acontecimientos”.

El lonko se encuentra en huelga de hambre también en reclamo para que se suspenda el pedido de detención contra los militantes mapuches Lautaro González y Fausto Jones Huala. Ambos jóvenes son los que bajaron con el cuerpo de Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017, en el territorio ocupado de Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

En los últimos días los mensajes de parte de supuestos miembros de la RAM se han recrudecido en la Patagonia. El sábado pasado, sus integrantes dieron a conocer una lista en la que se reivindican una serie de ataques. Entre ellos el incendio del refugio Jakob en Bariloche.

Mirá también

Hebe de Bonafini junto a ATE ocupan la Casa de Chubut para pedir por Jones Huala

Ayer la Policía de Chubut informó que fueron ubicadas botellas con combustible semejantes a bombas molotov en una camioneta perteneciente a la fuerza en Esquel. “Un empleado de la municipalidad de Esquel alertó sobre botellas con combustibles (tipo molotov). Intervino Criminalística, Brigada de Explosivos. División de Investigaciones y fiscalía. Se dispuso el secuestro de los elementos para su posterior examen”, señaló la policía en un comunicado.

En el lugar se encontró un panfleto. “Basta de Perseguir a los peñis Lautaro y Fausto. Es momento de que corra sangre. Vengaremos a Inakayal. Resistencia Ancestral”, señalaba el papel característico de los que elabora el grupo radicalizado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS