El Gobierno le apuntó al PJ, pero por lo bajo reprochó la ausencia de Esteban Bullrich

Politica
Lectura

El bloque peronista fue el principal apuntado por el oficialismo ante la falta de quórum en el Senado, aunque en la Casa Rosada algunos funcionarios no ocultaron el enojo con las

ausencias en Cambiemos, especialmente con Esteban Bullrich.

La sesión caída incluía más visible la autorización a los allanamientos de los domicilios de Cristina Kirchner y también el tratamiento de la ley de extinción de dominio, un proyecto empujado por el Gobierno como bandera para recuperar bienes provenientes de actividades ilícitas.

“Que el PJ decida si encubre o no, pero los propios tienen que estar todos. En la sesión de desafuero de De Vido no faltó ni uno solo”, dijo uno de los funcionarios que siguió las alternativas en el Senado.

Bancas vacías en la sesión de este miércoles en el Senado.

Bancas vacías en la sesión de este miércoles en el Senado.

De vacaciones en Italia, Bullrich cargó con la peor parte entre los dos ausentes de Cambiemos. La fueguina Miriam Boyadjian tenía licencia médica por una cirugía. Las presencias quedaron clavadas en 36 senadores, uno menos que los necesarios para reunir el quórum. Las acusaciones al peronismo de parte del oficialismo incluyeron que del bloque conducido por Miguel Pichetto -en sus bancas ocho de 24- hubiese asistido uno menos si estaba Bullrich. Aun así hubo reproches internos por dejar un flanco para los cuestionamientos internos.

“Es una ausencia difícil de defender”, reconoció otro macrista con influencia en las negociaciones en el Congreso. Diputados y senadores de Cambiemos habían consensuado en una reunión los criterios para avalar los desafueros -en la Cámara baja se habían discutido los de De Vido y la radical Aída Ayala- y tenían confianza en que en este caso se autorizarían los allanamientos.

“Nosotros queríamos que hubiera sesión, la clave está en el bloque de Pichetto y en la dinámica del peronismo”, dijeron integrantes del ala política del Gobierno, que en este caso se despegaron de las gestiones para garantizar que arrancara: “Es una cuestión del Senado, no nos metimos”. Pero más allá del pedido del juez Claudio Bonadio, al oficialismo le interesaba el avance de la ley de extinción de dominio, con nuevo impulso por el escándalo de las coimas en la obra pública, aunque no había acuerdo por el contenido del proyecto.

Cristina Kirchner deja el Senado este miércoles luego de que fracasara la sesión en la que debían tratarse los allanamientos a sus domicilios.

Cristina Kirchner deja el Senado este miércoles luego de que fracasara la sesión en la que debían tratarse los allanamientos a sus domicilios.

“El Gobierno quiere una verdadera y eficaz ley de extinción de dominio. Con todas las garantías, pero eficaz”, aseguró Fernando Sánchez, hombre de Elisa Carrió en la Casa Rosada. De ese modo cuestionó el proyecto del peronismo, que condiciona la recuperación de activos a una sentencia condenatoria penal. La discusión con el PJ en ese sentido tendrá rédito, evaluaron en Cambiemos, aun sin asistencia perfecta para alcanzar el quórum.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS