El secretario de Abal Medina declaró que el "Cuervo" Larroque y José Ottavis recibían fondos ilegales

Politica
Lectura

El secretario privado de Juan Manuel Abal Medina, Martín Larraburu, preso hace dos semanas en la causa de los cuadernos de las coimas, amplió su declaración indagatoria este miércoles por la

tarde. En su casa la Policía Federal secuestró dos pendrives que comprometerían a excandidatos del Frente Para la Victoria (FPV), las planillas figuran como "Consolidado Campaña CFK" y "Cuaderno JDV". Según pudo confirmar Clarín, dio "nombres que figuran en el pendrive, no los que sólo son iniciales, y allí se refirió -como su ex jefe- a "Juan Carlos "Chueco" Mazzón" como receptor de fondos, y al momento de indicar quiénes eran destinatarios del dinero indicó a los dirigentes camporistas Andrés Larroque y José Ottavis", indicaron desde su defensa.

La causa que lleva el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli investiga asociación ilícita investigada, "destinada a organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal y enriquecerse ilegítimamente", y a sus integrantes de "utilizar dichos fondos para la comisión de otros delitos".

Mirá también

El empresario Gabriel Romero no convenció al juez, y vuelve a declarar para ser aceptado como arrepentido

A la fecha hay más de 36 imputados, señalados como partícipes necesarios de la asociación ilícita, a excepción de Cristina Kirchner acusada de ser la jefa de la y Julio De Vido junto a Roberto Baratta, los organizadores de esta estructura.

En ese extenso listado, entre los ex funcionarios implicados se encuentran Juan Manuel Abal Medina y su ex secretario privado, Martín Larraburu quien quedó detenido.

La semana pasada, el ex jefe de Gabinete fue el primer funcionario de primera línea que admitió en este expediente que el gobierno kirchnerista recibió pagos de fondos ilegales. La Justicia identificó que los responsables de realizar la entrega de dinero fueron un importante número de empresarios de la construcción y del sector energético: desde 2008 a 2015 pagaron más de 35 millones de dólares, según la imputación.

Cuando se imputó al empresario Juan Carlos De Goycochea (ex Isolux), se remarcó que el 5 de septiembre de 2013, Roberto Baratta y Hugo Larraburu "retiran el dinero en un bolso para llevárselo a Juan Manuel Abal Medina por indicación de Cristina Elisabet Fernández". Es una de las menciones que lo involucra en el entramado de los sobornos millonarios que se investigan. Así, entre otras medidas de prueba el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, se encuentra involucrado en la causa.

Mirá también

Ante empresarios, Mauricio Macri advirtió que no va a "hipotecar" su Gobierno "para defender a nadie"

Abal Medina contó que en 2013 tuvo que colaborar en las PASO y en las elecciones generales y allí se refirió Juan Carlos “Chueco” Mazzón, "entonces además era Coordinador General de Asuntos Político-Institucionales de la Unidad Presidente, con despacho en casa de gobierno, cercano al mío".

A fines de julio o principios de agosto de 2013 "fui contactado por el Lic. Baratta, quien me informó que debía coordinar con él la entrega de algunos eventuales fondos que él recaudaría de aportes voluntarios".

Mirá también

Néstor Kirchner, Julio de Vido, Claudio Uberti y una cadena de gritos: "Me tenés que entregar más dinero, te voy a hacer cagar"

Desligó así, de "toda responsabilidad" a Larraburu pero aseveró que "Martín -bajo mi instrucción general- pudo haber ido con alguno de los vehículos que se mencionan en ciertas de las oportunidades referidas a encontrarse con Roberto Baratta, Nelson Lazarte o a quien aquel asignara la tarea de entregar esos aportes y/o documentos o materiales destinados a la campaña".

Con este telón de fondo, Larraburu pidió ampliar su indagatoria y el miércoles por la noche declaró nuevamente en los Tribunales de Comodoro Py. El ex secretario privado tenía en su domicilio dos pendrives donde se detalla el recorrido de los fondos que provenían del pago que los empresarios realizaban al gobierno kirchnerista.

En esta ocasión coincide con un período electoral. En las planillas figuran varios excandidatos del FPV que habrían recibido dinero para pagar sus respectivas campañas electorales. En estos registros digitales figuran nombres, lugares, fechas y montos. "En ese contexto es que mencionó al Chueco Mazzón como el receptor de fondos y después a Andrés Larroque y José Ottavis como destinatarios del dinero que se aportaba por parte de empresarios", indicaron fuentes de la causa a Clarín al referirse a la declaración de Larraburu.

Mirá también

Nueva encuesta sobre las coimas y una pregunta clave: ¿la gente puede cambiar su voto?

Las planillas contienen nombres y apellidos completos y en algunos casos, sólo iniciales como "JDV" o "CFK", allegados a la defensa del ex secretario de Abal Medina, indicaron que durante su indagatoria, "dio nombres de los que figuran en el pendrive aparte de los que sólo son iniciales".

 

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.