El intendente se rebeló y una terminal de ómnibus seguirá llamándose "Néstor Kirchner"

Politica
Lectura

La terminal de ómnibus de San Rafael seguirá llamándose Néstor Kirchner, a pesar de la ordenanza votada el miércoles en el Concejo Deliberante del municipio del sur mendocino, para quitarle el

nombre del expresidente.

En medio de chicanas y cruces entre los concejales de Cambia Mendoza y peronistas, la votación resultó 6 a 5 a favor de cambiar el nombre de la renovada terminal llamada Néstor Carlos Kirchner, en 2010. La oposición, en su mayoría ediles de la UCR, aprovechó la ausencia del jefe comunal Emir Félix (PJ), de licencia por una lesión en la mandíbula, para aprobar esta modificación, ante los "evidentes casos de corrupción". El lugar del intendente lo ocupó el presidente del Concejo Deliberante Ricardo Vergara y dejó en disparidad al cuerpo legislativo. Pero el mismo día en que perdieron la votación, la intendencia resolvió “vetar la ordenanza”. El escrito que deja sin efecto lo votado fue firmado por el peronista Vergara, a cargo de la intendencia y que responde a Félix.

Mendoza. La reunión del Concejo Delibera que trató el cambio de nombre de Néstor Kirchner de la terminal de San Rafael. (Foto: Delfo Rodriguez)

El intendente Emir Félix y su hermano Omar, han alternado el poder comunal en San Rafael, en los 12 años del kirchnerismo y hasta la actualidad. Antes gobernó Omar y ahora es Emir. Pero el primero de la familia en ocupar la intendencia de San Rafael fue el padre de ambos, Chafí Félix, quien fue varias veces intendente entre 1973 y 1982.

Mirá también

Ahora piden sacar el busto de Néstor Kirchner de una plaza en Rosario

Omar ocupa una banca en Diputados en el Congreso. El juego político de los Félix es similar al armado que tienen los hermanos Rodríguez Saá en San Luis. También los hermanos sanrafaelinos han fluctuado en sus ideologías dentro del peronismo a lo largo de estos años: del menemismo al kirchnerismo y ahora a liderar el PJ local, en la línea que agrupa a los intendentes peronistas.

La discusión en el Concejo partió cuando el radicalismo enumeró los hechos de corrupción que han salido a luz por la causa de los cuadernos y las declaraciones de empresarios y ex funcionarios de Néstor y Cristina Kirchner. Ese fue el planteo central para presentar el proyecto que buscaba quitar el nombre del fallecido ex jefe de Estado a la terminal.

“A la luz de los innumerables hechos de corrupción denunciados en estos últimos años que involucran al ex presidente y su familia, creemos que nuestra terminal no debe llevar el actual nombre. Que a tan solo 8 años de su desaparición física, no está resistiendo el juicio de la historia por a abrumadora e inconcebible evidencia, por demás irrefutable, que nos demuestra que fue el partícipe primario del gobierno más corrupto de la historia argentina que siguió acrecentándose de forma desvergonzada en los dos gobiernos posteriores a cargo de su esposa Cristina Fernández de Kirchner", dice el proyecto votado.

Mirá también

Quieren sacar el busto de Néstor Kirchner de una plaza en Morón

Desde el bloque oficialismo, lamentaron el "oportunismo" de los radicales en aprovechar la diferencia de un edil para aprobar este cambio. Los concejales del PJ acusaron a Cambiemos de “ocultar los verdaderos problemas que hoy por hoy aquejan a la sociedad argentina como el aumento de precios, la inflación y el valor del combustible”.

La discusión se cerró por la tarde, cuando el propio oficialismo comunal vetó lo aprobado. El diario de San Rafael publicó el texto del rechazo: “La ordenanza aprobada viola el principio de juridicidad. Los concejales no pueden desconocer principios generales del derecho al momento de sancionar una norma, por lo que la misma es técnicamente ilegítima, ya que no existen sentencia firme contra el ex presidente Néstor Kirchner”, menciona y califica de “demagoga” la iniciativa.

 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.