Expectativa en Estados Unidos sobre qué pasará con los contratos ligados a la corrupción

Politica
Lectura

Washington (corresponsal).-La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, se reunió en Washington con funcionarios de organismos internacionales y señaló que la expectativa en Estados Unidos es cómo el Gobierno va

a resolver el tema de los contratos vigentes de empresas mencionadas en el escándalo de los cuadernos.

Alonso mantuvo encuentros con autoridades del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OEA. También dio una conferencia en la sede del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), un centro de análisis de esta capital.

Consultada por Clarín sobre las principales inquietudes que le planteaban los estadounidenses, Alonso señaló que “en el caso de los cuadernos, la pregunta en general es si habrá más capítulos en esta historia y cuál es la solución que está encontrando el Gobierno para resolver el asunto de los contratos vigentes”.

Mirá también

Por las coimas, están salpicados todos los concesionarios con obras viales por PPP

La funcionaria les respondió que “hay áreas del Gobierno que están trabajando en una solución institucional para remediar esta situación de contratos viciados por la corrupción y que seguramente en las próximas semanas habrá novedades”. Alonso señaló que hay varias alternativas bajo análisis, que podrían ir desde dar de baja a los contratos a establecer multas a las empresas o sacarlas del registro de proveedores de manera temporal o permanente.

El objetivo de la funcionaria es “transmitir en todos los ámbitos en los que estuve que el caso de los cuadernos es un caso grande, escandaloso, pero que no genera una crisis política”, señaló. “Si bien hay situaciones de tensión social producto de la situación macroeconómica, el Gobierno se está ocupando de eso y también de la cuestión de este caso judicial gigante. Se puede ver que están operando los resortes legales nuevos que se incorporaron en los últimos años”, como por ejemplo la ley del arrepentido.

Mirá también

Electroingeniería quedó a un paso de perder la construcción de las represas de Santa Cruz

La funcionaria evitó dar mayores precisiones sobre el avance en la colaboración de Estados Unidos sobre la verificación de bienes provenientes de la corrupción en territorio estadounidense y dijo que “siempre ha habido conversaciones y gestiones institucionales”. “Estados Unidos se ha ofrecido a ayudar a la Argentina a identificar bienes y activos que sean producto de la corrupción que estén en este país para freezarlos y devolverlos”, afirmó.

El caso del fallecido secretario de Néstor Kirchner, con varias propiedades en Miami, es uno de ellos.

Mirá también

El Gobierno se ilusiona con los cuadernos y Mauricio Macri pregunta: “¿Cuánto se afanaron?”

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS