La Magistratura aprobó tres nombramientos claves en Comodoro Py

Politica
Lectura

El Consejo de la Magistratura aprobó este jueves un concurso para el único juzgado vacante en los doce federal penal de la primera instancia de Comodoro Py el traslado de otro

magistrado para un puesto clave en la Cámara de Apelaciones de ese fuero, por donde pasan los casos de corrupción en la administración pública nacional.

El único juzgado vacante era el que ocupaba Norberto Oyarbide, quien renunció a mediados de 2016 acorralado por un posible juicio político en su contra promovido por el oficialismo, que finalmente le aceptó la renuncia. Los tres seleccionados por el organismo para reemplazarlo son, en este orden, Agustina Inés Rodríguez, María Eugenia Capuchetti y Juan Tomás Rodríguez Ponte.

Uno de ellos tres será elegido por el presidente Mauricio Macri para elevar su pliego al Senado de la Nación, tras lo cual, en caso de aprobación, se lo pondrá en funciones vía decreto del Poder Judicial. Capuchetti sería la que contaría con más posibilidades de acceder al cargo, según evaluaron fuentes judiciales luego del recambio en la presidencia de la Corte Suprema y la próxima salida de Ricardo Lorenzetti de su presidencia.

Rodríguez Ponte encabeza la oficina encargada del manejo de las escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia, desde hace dos años trasladadas a la órbita de la Corte, y antes se había desempeñado como secretario del juzgado federal 4 e Comodoro Py, a cargo de Ariel Lijo.

El otro puesto clave de los tribunales federales que se ocupará más rápidamente será el de una de las tres vacantes que hay en la Cámara Federal penal porteña. Por mayoría simple, el oficialismo logró que el plenario del cuerpo aprobara la solicitud de Pablo Bertuzzi de pasar del Tribunal en lo Criminal Federal 4 (TOCF4) a la Cámara de Apelaciones que ya ocupan Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Martín Irurzun.

Este último magistrado, presidente de la Cámara, se había opuesto al sistema de traslado cuando se lo consultó sobre el pedido de Bertuzzi, avalado sin embargo por Bruglia, con quien el ahora "trasladado" había compartido trabajo en el TOCF4. Bruglia también había llegado a la Cámara a través del polémico mecanismo de los traslados, objetado parcialmente por la Corte.

El organismo también aprobó otros tres traslados, uno de ellos también a Comodoro Py. Se trata de Germán Castelli, de un tribunal oral en San Martín al TOCF7. Este tribunal está integrado por Enrique Méndez Signori y Fernando Canero. Si bien se trata de un tribunal relativamente nuevo, la vacante que ahora se ocupará se había generado recientemente por el ascenso de Guillermo Yacobucci a la Cámara Federal de Casación Penal.

Otro traslado aprobado fue el de Esteban Hansen, del juzgado federal de Libertador General San Martín, creado pero que aún o está en funciones, al juzgado federal 1 de la capital de la provincia de Jujuy. Hansen ya subrogaba los dos juzgados federales de la capital jujeña y el representante del kirchnerismo en el Consejo, el diputado Rodolfo Tailhade, lo acusó de responder a los intereses políticos del gobernador provincial, Gerardo Morales, ya que desde el juzgado 1 tendrá la competencia electoral.

También se aprobó el traslado a un tribunal oral de San Martín de quien hasta este principios de año estuviera en la estratégica Cámara Federal penal porteña y que salió de allí tras las críticas y denuncias recibidas por haber ordenador la excarcelación del empresario Cristóbal López. Se trata de Eduardo Farah, que integraba la sala II de la Cámara Federal porteña, luego pidió el pase a un tribunal oral en lo Penal Económico y ahora pasará a desempeñarse de manera definitiva en San Martín.

Sin embargo, otros dos traslados fueron rechazados. Se trata de Alicia Bibiana Pérez y Marcelo Bruno dos Santos, quienes habían pedido pasar de los dos nuevos juzgados federales con competencias no penales de San Justo a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Capital Federal.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS