El Gobierno en alerta: la oposición amenaza con voltear el DNU del Fondo Sojero

Politica
Lectura

En medio del intenso debate por el Presupuesto 2019, que aún no desembarcó en el Congreso, un sector del peronismo y el kirchnerismo salieron a meterle presión al Gobierno con un

pedido de sesión especial para el próximo miércoles, a las 11.30, con el objetivo de rechazar en el recinto el DNU que eliminó el Fondo Sojero.

Mirá también

Un gobernador peronista fue el primero en firmar el nuevo consenso fiscal que impulsa el Gobierno

Desde la conducción de Cambiemos en Diputados rápidamente pasaron el aviso a la Casa Rosada, donde generó lógica inquietud: con ese DNU firmado por Mauricio Macri en agosto el Gobierno Nacional dejó de coparticipar a 22 provincias (y cientos de municipios) el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Un “ahorro” estimado de $8.500 millones en lo que resta de 2018, y de unos $26.500 millones en 2019.

Mirá también

Los intendentes bonaerenses del PJ, cada vez más cerca de Cristina Kirchner

El pedido de sesión especial fue dirigido al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y fue firmado entre otros por Pablo Yedlin, Diego Bossio, Rubén Miranda, Eduardo “Bali” Bucca, Andrés Zottos y Sergio Ziliotto (todos del interbloque Argentina Federal), y Agustín Rossi, Fernando Espinoza y Luana Volnovich (del FpV).

Sesión de Diputados, en julio pasado.

El Gobierno eliminó en agosto el Fondo Federal Solidario -que venía de un decreto de Cristina Kirchner de marzo de 2009, en el contexto de la crisis internacional y de la pelea con el campo- para aislarlo de la discusión del Presupuesto. Pero los legisladores vuelven ahora a meterlo: la sesión se haría dos días después de que el lunes el ministro Nicolás Dujovne presente formalmente el Presupuesto ante Diputados.

Mirá también

Mauricio Macri envió su plan para compensar a las provincias por el ajuste fiscal y busca que los gobernadores lo firmen

En Cambiemos mostraron preocupación porque creen que la oposición tendría el número para lograr quórum, y también para derogar el DNU. Después debería venir el turno del Senado. Para que un decreto de necesidad y urgencia quede desactivado se necesita el rechazo en los recintos de ambas Cámaras. Si es así, el Gobierno debería volver a girar los fondos a las provincias y municipios. No existen antecedentes de una cámara del Congreso rechazando un DNU.

El martes pasado se reunió la comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Por 8 votos a 7 Cambiemos logró avalar el DNU. Pero el dictamen de minoría de rechazo podría imponerse en el recinto.

Máximo Kirchner, el martes, en la bicameral que trató el DNU.

Aunque hubo una versión de que el Senado también iba a sesionar en paralelo para considerar el DNU -y rechazarlo-, desde distintas bancadas de la Cámara Alta se aclaró que no está en planes por ahora.

Mirá también

Déficit y default, los fantasmas de los gobernadores por el recorte del gasto

El DNU que eliminó el Fondo Sojero no era esperado este año por los gobernadores, aunque sabían que la decisión iba a tomarse en 2019. Sólo La Pampa y San Luis no recibían dinero de este Fondo, por no haber adherido al Pacto Fiscal. El presidente de la Bicameral de Trámite Legislativo, el radical Luis Naidenoff, argumentó el martes que se tomaba la medida ante “la emergencia” y destacó que 20 de 24 distritos tienen superávit. En Buenos Aires también los intendentes del PJ pusieron el grito el cielo ante la eliminación del Fondo Sojero. La gobernadora María Eugenia Vidal les respondió que la Provincia cuenta ahora con el Fondo de Reparación que le compensa esos recursos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.