Mariano Cúneo Libarona criticó al juez Bonadio: "Le da premio al alcahuete"

Politica
Lectura

Luego de los procesamientos dictados por Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas, entre los que se encuentran Cristina Kirchner, varios ex funcionarios y empresarios,

el abogado de dos de los implicados salió a criticar la decisión del juez.

Se trata del defensor de Sergio y Alberto Taselli, ex titulares de las concesiones de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, así como del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.

"Se ha creado una especie de derecho penal premial: se le da premio al alcahuete. Entonces, fomenta algo gravísimo: no solo el arrepentimiento semi coactivo en algunos casos, sino que también fomenta la mentira", afirmó Mariano Cúneo Libarona en diálogo con el programa de Luis Novaresio por radio La Red.

Si bien destacó que el fallo "puso al descubierto el accionar punible del gobierno anterior y de un montón de funcionarios donde no cabe duda que el hecho sucedió en la forma en que decían los cuadernos", cuestionó el "trato desigual" de los imputados y el mal uso de la figura del "arrepentido".

Y puso como ejemplo a sus defendidos: "Sergio Taselli está preso por integrante en un hecho y el hermano que fue, se arrepintió, le imputa como integrante cuatro hechos y está en libertad". Además, remarcó que el financista Ernesto Clarens está imputado por hechos gravísimos y continúa en libertad.

Cúneo Libarona acusó a Clarens y a Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción y de Esuco, de haber mentido. "Son dos personas de alta responsabilidad, de estrecho vínculo con 'la jefa' y los organizadores y están en libertad", se quejó.

La resolución del juez Bonadio se conoció el lunes, mediante la cual realizó 42 procesamientos, entre los que se encuentran la ex presidenta como jefa de una asociación ilícita, junto a a los ex funcionarios de su gobierno, Julio de Vido y Roberto Baratta, como organizadores de la asociación ilícita.

El magistrado procesó a un grupo de empresarios, varios de los cuales habían declarado como imputados protegidos: Aldo Roggio, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra-primo del presidente Mauricio Macri-, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain. También fueron procesados el ex juez federal Norberto Oyarbide y al auditor general de la Nación Javier Fernández, los hermanos Taselli, entre otros.

"Con que apele uno no van a poder ir a juicio. La calificación si bien es provisional es muy cuestionable, el embargo es un disparate, el análisis de la prueba en ciertos casos fracasos, falta mucho en esta causa", señaló.

Y adelantó que están trabajando en la apelación de los procesamientos. "Si son coherentes con la doctrina empleada en el caso Menem, tiene condenas pero no están firmes entonces no están desaforados, hasta que llegue Cristina en todos los procesos que tiene, falta un montón", sentenció.

El lunes, Miguel Ángel Pichetto adelanto por radio que el Senado de la Nación no aprobaría el desafuero de la legisladora de Unidad Ciudadana hasta que exista una condena firme y puso como ejemplo el caso de Carlos Menem.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.