El Gobierno insiste con fuertes recortes de beneficios en las provincias patagónicas

Politica
Lectura

Las nuevas jubilaciones, pensiones y de más prestaciones sociales de las Provincias patagónicas podrían tener una fuerte reducción en sus haberes. Así lo propone el Gobierno en el proyecto de Presupuesto

2019, donde reduce del 40% al 20% el adicional que cobrarán las nuevas jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, graciables y la pensión honorífica para veteranos de guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se abonan en las Provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Esa modificación implicaría una reducción del 14,3% de los haberes de los nuevos beneficiarios de esas prestaciones en relación a los ya jubilados.

Así lo establece el artículo 125 del proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Gobierno al Congreso. El texto aclara que la medida no es retroactiva y los beneficiarios que están percibiendo el plus del 40% o que hayan solicitado el beneficio previsional antes de la aprobación de esa reducción “mantendrán el derecho a la bonificación precitada (del 40%) en tanto se cumplan las condiciones y requisitos previstos para su acceso”, como seguir residiendo en esas Provincias y localidades.

También propone reducir al 30% el valor adicional de los nuevos beneficiarios de la asignación por hijo, asignación por hijo con discapacidad, asignación prenatal, asignación por cónyuge y la asignación para ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal que perciban los titulares incluidos en los rangos I y II de ingreso del grupo familiar, con excepción de los trabajadores monotributistas y los beneficiarios la prestación por desempleo, que residan o desempeñen su actividad en las Provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

También se aclara que “los titulares de asignaciones familiares que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley conserven el derecho a percibirlas en función de los requisitos y condiciones previstos en la Ley Nº 24.714 y sus modificatorias, y fueran acreedores a los montos diferenciales de acuerdo con los valores fijados por el PEN en el marco del régimen de movilidad establecido en la Ley Nº 27.160, mantendrán esos valores en tanto no se produzcan variaciones en el ingreso del grupo familiar habilitante, de acuerdo con la normativa vigente, y se mantengan las condiciones de residencia o domicilio de explotación, según corresponda.

La propuesta de recorte en beneficios para los habitantes de la Patagonia viene con un antecedente: en medio del ajuste, el Gobierno sacó una resolución que reducía esos plus por "zona desfavorable" a los que los cobraban actualmente. Pero la queja de los gobernadores, mientras se negociaba el Presupuesto, hizo que el presidente Mauricio Macri diera marcha atrás. Ahora, el Ejecutivo vuelve a la carga con un recorte a las mismas provincias, pero para nuevos beneficiarios.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.