Julio De Vido a un empresario: "Vengo con un mensaje de la corona, o te asocias o te asocias"

Politica
Lectura

Julio de Vido tenía una relación tensa con los empresarios que se dedicaban a la obra pública y no andaba con vueltas cuando quería conseguir algo. Así se desprende de la

declaración de Enrique Pescarmona -que figura en la resolución del juez Claudio Bonadio- en la que el empresario revela que el ex ministro lo presionaba para intentar quedarse con una parte de su empresa. Pescarmona es uno de los 42 procesados en la causa de los cuadernos.

"Vengo con un mensaje de la corona, o te asocias o te asocias", aseguró Pescarmona que le dijo De Vido en una cena en su casa. El encuentro lo había solicitado el ex ministro para intentar convencerlo de que sume a un socio a su compañía para controlar parte de la empresa. La revelación muestra otra faceta de la corrupción K que además de de recolectar coimas buscaba manejar un porcentaje de algunas compañías

Según contó Pescarmona hubo dos encuentros en su casa en los que el ex ministro le propuso "asociarse". Del primer encuentro participó su hijo Lucas y el directivo de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) Francisco Valenti, que hoy cuenta con una falta de mérito en la causa de los cuadernos. La reunión terminó con insultos. "Sos un pendejo de mierda", le gritó a su hijo.

El empresario Enrique Pescarmona en una exposición.

El empresario Enrique Pescarmona en una exposición.

"Los primero 20 minutos fue todo muy bien, en un momento determinado el ministro dice “vos necesitas un socio” a lo que le respondí que no necesitábamos un socio. Lucas le dice: 'señor Ministro, disculpe pero creo que no necesitamos un socio. Si nosotros nos asociamos con usted vamos a ir presos'”.

En ese momento, Impsa buscaba quedarse con una obra relacionada con un vertedero en Yacyretá llamada Aña Cua que implicaba una inversión de US$ 450 millones.

"Lo que decía De Vido no era para ser socios en Aña Cua sino directamente ser socio de la compañía", declaró Pescarmona. Ante la negativa del empresario, el entonces ministro le contestó: "Nosotros no nos vamos a ir nunca de acá, vos no entendés nada".

Tras ese encuentro, De Vido volvió a pedir una reunión. Fue otra vez en la casa de Pescarmona pero el ex ministro no quiso comer y redobló la presión. "Directamente nos dice: 'vengo con un mensaje de la corona, o te asocias o te asocias'”, aseguró Pescarmona.

"En esa segunda comida le respondí que no, que no me iba a asociar con ellos, terminó igual que la otra vez, con puteadas y enojo del Ministro, que se fue vociferando insultos como la vez anterior", declaró el empresario.

El efecto de esa negativa fue inmediato según Pescarmona. Empezaron a perder varias licitaciones, les cambiaban los pliegos y les tiraban abajo las obras. "Terminaba ganando Electroingeniería con ofertas mucho más caras que la nuestras. No ganábamos ninguna pese a tener la mejor tecnología y haber presentado las mejores ofertas".

Ante ese escenario, decidieron expandirse a Venezuela donde ganaron la licitación para la obra de Managua, un repotenciación de una represa. Si bien al principio el negocio avanzaba, en un momento empezaron a postergarle los pagos y a asfixiarlos. Según Pescarmona era De Vido el que frenaba todo. "Baratta nos chantajeaba diciendo que si no les pagábamos no íbamos a cobrar en Venezuela. Decía que estaba atrás la Sra. Kirchner. La presión era sobre Valenti y éste me lo transmitía. Entonces accedí, por lo cual yo asumo la responsabilidad de los pagos que efectuó Valenti".

Pescarmona está procesado en la causa de los cuadernos. Está libre luego de haber llegado a un acuerdo de imputado colaborador. Aunque él declaró que fue víctima de presiones y que por eso decidió pagar sobornos, el juez Bonadio en su resolución consideró que los empresarios no fueron víctimas y que tampoco fueron obligados a pagar sobornos. Para Bonadio fueron parte del "circuito macabro" de los pagos ilegales y se beneficiaron con "el lucro de participar de un sistema que expoliaba los bienes del Estado amañando licitaciones con fuertes sobreprecios".



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.