Lorenzetti fijó nueva fecha para la audiencia en la Corte del caso Farmacity

Politica
Lectura

El aún presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, resolvió fijar para el 7 de noviembre la fecha de la audiencia que se debió suspender el

mes pasado por un viaje de su colega Elena Highton para tratar en el máximo tribunal los argumentos de las partes en la demanda que la empresa Farmacity planteó contra la provincia de Buenos Aires por no poder desarrollar su negocio en ese territorio.

Como presidente del tribunal, Lorenzetti dispuso también convocar a la cita al procurador general interino, Eduardo Casal, según surge del texto firmado este martes en la causa 118/2017 del registro del máximo tribunal. La audiencia había sido fijada en junio para el 29 de agosto, pero fue suspendida el 16 de ese mes porque en esa fecha Highton participaría en el distrito federal de México de una reunión preparatoria de la próxima cumbre iberoamericana de Cortes en temas sensibles para ella, la cuestión de género y el acceso a la Justicia.

La ausencia de Highton, más las excusaciones en este caso de sus colegas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quien asumirá la presidencia de la Corte el próximo 1º de octubre, según lo resuelto la semana pasada por los cinco miembros del tribunal, dejaría a la audiencia con sólo dos de sus integrantes como oyentes, Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Rosenkrantz se excusó porque el estudio de abogados que integraba antes de desembarcar en el máximo tribunal es el que patrocina a Farmacity, mientras que Rosatti hizo lo propio porque la actual directora de jurídicos de esa firma fue colaboradora suya cuando se desempeñó como procurador del Tesoro y ministro de Justicia del gobierno de Néstor Kirchner.

Lorenzetti instruyó a la secretaría 4 del tribunal, a cargo de Sergio Napoli, para informar a las partes que tienen tiempo hasta el 25 de octubre para identificar a quiénes participarán de la misma en calidad de oradores y que ellos tendrán como plazo el 31 de octubre para adelantar por escrito un resumen de sus exposiciones en un texto que no deberá superar las cuatro páginas, según pudo saber Clarín de fuentes judiciales.

Farmacity entabló su demanda años atrás contra el Fisco de la provincia de Buenos Aires para lograr la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14° de la ley 10.606 que regula en ese territorio la propiedad de los establecimientos farmacéuticos, prohibiendo la venta de medicamentos por fuera de ellos. Sin embargo, perdió el pleito en todas las instancias, incluido el máximo tribunal provincial, y así llegó a la Corte nacional.

El caso generó polémica por tratarse de una firma que presidía el funcionario elegido por el presidente Mauricio Macri para desempeñarse en la vicejefatura de Gabinete de ministros al asumir su cargo el 10 de diciembre de 2015. Mario Quintana renunció a la presidencia de la firma ante sus nuevas funciones en el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) pero mantuvo el control accionario de la misma, según denunció este año el periodista Jorge Lanata en el programa televisivo Periodismo Para Todos (PPT), que emite El Trece los domingos a la noche.

Finalmente, Quintana, quien luego dijo haberse desprendido de las acciones en la firma, debió dejar su cargo en el Gobierno el mes pasado ante la reestructuración y reducción de ministerios dispuesta por Macri tras la disparada del dólar y pese a haber sido defendido públicamente por la líder de la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió, socia del Gobierno en la coalición Cambiemos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.