Un directivo de Techint contó los detalles de los pagos ilegales por Sidor

Politica
Lectura

El directivo de Techint Luis Betnaza contó en su declaración ante la Justicia cómo fueron los detalles de los pagos ilegales que realizó la compañía a funcionarios kirchneristas para que destraben

el conflicto que tenían en Venezuela por Sidor, la metalúrgica que fue estatizada durante el gobierno de Hugo Chávez. El de Betnaza es uno de los testimonios que figura completo en el auto de procesamiento del juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos.

El directivo contó que luego de la estatización de la empresa en 2007 el chavismo empezó a hostigar a los empleados y gerentes de Sidor. Además, contó que hubo amenazas, hostigamientos y escraches públicos del propio Chávez y también de sindicalistas y funcionarios del chavismo. "Comienzan un hostigamiento ligado a incumplimientos de tipo impositivo, medioambiental y laboral. Por un lado, para bajarle el precio a la indemnización y por otro para involucrar a nuestros ejecutivos en acciones penales", declaró el directivo.

En ese contexto, decidieron hacer regresar a todo el personal a la Argentina y además pedirle ayuda al Gobierno argentino. "Fue entre febrero y marzo 2008. Hablo con la gente de planificación federal que era quienes mantenía el vinculo con Venezuela. El ministro De Vido, José María Olazagasti, Roberto Baratta y Claudio Ubertí estaban al tanto de nuestra situación", dijo y agregó: "Nos manifestaron que hagamos un aporte porque ello significaban gastos que el gobierno argentino no tenía porque afrontar. Esto lo planteó, como contexto, De Vido y el que arregló el quantum y la forma, fue Baratta".

"En razón de la situación que estábamos viviendo en Venezuela, le doy instrucciones a (Luis) Zabaleta para que haga los pagos. Quiero aclarar que Zabaleta era una persona de mucha confianza en el Grupo, si bien no tenía una posición ejecutiva porque estaba retirado, seguía realizando los temas personales de todos nosotros, digo mío y de los accionistas. Zabaleta sacó la plata para hacer los pagos de los dividendo de los accionistas del grupo".

Según Betnaza​ era la primera vez que pagaban un soborno. "La única persona que estuvo involucrada en esto fue Zabaleta, no tengo el detalle de lo que se pagó, pero el monto global sería un equivalente a menos de un millón de dólares. Cuando le referí a Zabaleta “hace lo que puedas”, era para que terminara de tranquilizar a Baratta porque mi preocupación era la gente allá en Venezuela".

Betnaza fue procesado por el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas. Hay 41 procesados más entre los que se encuentran la ex presidenta Cristina Kirchner, Julio De Vido, Roberto Barata y varios empresarios. En su escrito el juez consideró que los empresarios no fueron víctimas y que tampoco fueron obligados a pagar sobornos. Para Bonadio fueron parte del "circuito macabro" de los pagos ilegales y se beneficiaron con "el lucro de participar de un sistema que expoliaba los bienes del Estado amañando licitaciones con fuertes sobreprecios".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...