Cambiemos pudo frenar en el Senado un proyecto para limitar el nivel de endeudamiento

Politica
Lectura

En medio del debate por el Presupuesto, Cambiemos logró neutralizar ayer en el Senado el avance de un proyecto que apuntaba a limitar el endeudamiento del país y hubiera podido poner

en jaque al acuerdo con el Fondo Monetario.

La situación que se dio en la comisión de Presupuesto, que preside el macrista Esteban Bullrich, no dejó de ser extraña. Es que, por pedido del puntano Adolfo Rodríguez Saá, autor del proyecto para acotar la relación deuda-PBI a no más del 60%, se incluyó la iniciativa en el temario de la reunión. Pero el propio Saá no apareció para defender su proyecto, si bien hubo quórum faltaron varios senadores opositores (como Marcelo Fuentes y Cristina Kirchner), y al final nadie firmó el dictamen. Al parecer no había intención de los senadores opositores de agitar más las aguas de la economía.

“El proyecto era del año pasado y quedó desactualizado”, argumentó el peronista formoseño José Mayans, que aprovechó en la reunión para advertir de la gravedad del nivel de endeudamiento. Es que el proyecto de Saá prohíbe al Ejecutivo contraer deuda cuando ésta supere el 60% del PBI, pero en el proyecto de Presupuesto 2019 que envió el Ejecutivo al Congreso se admite que esa relación ya es del 87%, y Mayans afirmó que para fin de año, por la caída del PBI, estaría en 111%, tras haber partido de 38% a fines de 2015. “Ha fracasado el acuerdo hecho con el FMI luego de la corrida cambiaria y ahora buscan otro y tener un nuevo desembolso”, anotó en tono crítico la cristicamporista Anabel Fernández Sagasti.

Por el oficialismo, Federico Pinedo sostuvo que compartía “algunas” opiniones pero que el ámbito de debate era el proyecto de Presupuesto, y la Bicameral de Seguimiento de la Deuda.

A nadie pareció sorprender que no hubiera ninguna firma en el dictamen. “Era un proyecto viejo que algunos quisieron reflotar. Cambiemos jugó rápido para que no se dictaminara y del otro lado no se organizaron”, indicó una fuente oficialista.

Sin embargo, quedó clara una crítica extendida al nivel de deuda y al artículo 53 del proyecto de Presupuesto, que pretende reformar la Ley de Administración Financiera para que el Ejecutivo pueda reestructurar deuda “atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero”. Mayans advirtió que sería “irresponsable” si el Parlamento diera esta autorización.

Eliminada la amenaza de este proyecto, Cambiemos espera en el Senado el ingreso este viernes de la adenda al Consenso Fiscal, de la que se desprenden las compensaciones a las provincias por el ajuste de $100 mil millones. Esperan darle media sanción para que luego sea tratada en paralelo a la aprobación en Diputados del Presupuesto.

Por la Rosada, en tanto, ayer pasaron por el despacho del ministro Rogelio Frigerio otros tres gobernadores para firmar la adenda al Consenso Fiscal: Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Para el viernes el Gobierno espera contar ya con el aval de cerca de veinte mandatarios, compromiso con el que espera allanar el camino hacia la sanción del Presupuesto.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.