Para presionar por lugares en las listas de 2019, los gremios peronistas relanzan las "62 Organizaciones"

Politica
Lectura

Dispuestos a jugar fuerte en el armado de la listas del PJ con vistas al 2019, el sindicalismo peronista reflotó el sello de Las 62 Organizaciones, lo que se conoce como

el brazo político de la CGT: todos los principales gremios armaron una única lista y eligieron autoridades este miércoles, y en un gran acto de cierre se mostraron juntos.

Esta intención de darle musculatura a "Las 62" no se veía desde la época del metalúrgico Lorenzo Miguel. De hecho, y en un acto cargado de simbolismo, las elecciones se realizaron en la sede que la UOM tiene en Caballito.

Con ganas de revancha, ya que en las últimas elecciones fueron casi marginados de las listas electorales, aspiran a conseguir de mínima 10 bancas en la Cámara de Diputados el año que vienes. "Nos gustaría llegar al famoso tercio (Juan D. Perón había creado un sistema de cupo que obligada a la bancada del PJ a tener un 33% de miembros sindicales), aunque es difícil. Sí vamos por legisladores que respondan directamente a los intereses de los trabajadores", dijo un dirigente a este diario.

Acto de las &2 Organizaciones, este miércoles en la UOM.

Acto de las &2 Organizaciones, este miércoles en la UOM.

Otro se entusiasmó: "Entre la CGT y Las 62, ambas de alcance nacional, vamos a unificar al peronismo para tener una propuesta para el 2019".

Desgranando en este armado político sindical figuran gremios de todas las extracciones (Gordos, Independientes, barrionuevismo y hasta La Bancaria tiene un emisario) excepto el moyanismo puro, es decir Camioneros, Canillitas, Udocba, Ceramistas y Peajes, por ejemplo.

Basta ver quienes manejarán "las seis dos" en este reverdecer para ver el marginamiento al moyanismo: Hugo Benítez, de Textiles, como secretario general. Este dirigente es un peronista clásico de La Matanza, atención con la territorialidad. Lo secunda Antonio Caló (UOM) y le siguen en la estructura Roberto Fernandez (UTA) y Andrés Rodríguez (UPCN). Otros que se alistaron: Gerardo Martinez (UOCRA), Omar Maturano (Fraternidad), Héctor Daer (Sanidad), Rodolfo Daer (Alimentación), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Armando Cavalieri (Comercio), y Noe Ruiz (Modelos).

Referentes sindicales que integran la nueva conducción de las 62.

Referentes sindicales que integran la nueva conducción de las 62.

Excepto Barrionuevo y Caló, todo el resto forma parte del Consejo Directivo de la CGT.

Un gremio que anida en el moyanismo metió cizaña ante la consulta de este diario sobre este nuevo armado: "Es la estructura paralela que armaron para cuando queden fuera de la CGT".

En la restauración democrática el bloque del PJ tenía 89 congresales de los cuales 35 eran de extracción sindical. Y no solo eso, el bloque era comandado por Diego Ibáñez, gremialista petrolero.

Actualmente hay tres senadores de extracción sindical: Guillermo Pereyra (Petrolero), Gerardo Montenegro (UPCN) y Daniel Lovera (Comercio). En tanto, en Diputados se alistan menos de una decena, entre otros: Vanesa Siley (Judiciales), Hugo Yasky (Maestros), Walter Correa (Curtidores), Carlo Pitiot (Organismos de Control), Francisco Furlan (UOM), Jorge Taboada (Camioneros) y Facundo Moyano.

Héctor Daer, Antonio Caló y Carlos Acuña, en el acto en la UOM.

Héctor Daer, Antonio Caló y Carlos Acuña, en el acto en la UOM.

El funcionamiento de "Las 62" venía deslucido desde el fallecimiento de Gerónimo "Momo" Venegas que fue el último dirigente que ejerció su titularidad para darle back up político sindical a Cambiemos. Lo sucedió Ramón Ayala por ser quien quedó en la UATRE en lugar de Venegas. En una jugada cuando era interventor del PJ, Barrionuevo le sacó a varios gremios y le disputó el sello al ruralista. Lo logró a medias y ungió a Horacio Valdez, del Vidrio, pero se pelearon y el gastronómico lo dejó afuera de este armado.

Resultado: Ayala, que se considera el titular del sello, metió este martes en la IGJ un pedido de impugnación a las elecciones. Por ahora no le dieron lugar por presentarlo fuera de término.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.