12 años de la desaparición de Julio López: marchan a Plaza de Mayo

Politica
Lectura

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se movilizarán a Plaza de Mayo al cumplirse 12 años de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo clave en el juicio que

condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad.

López fue secuestrado en 1976, en plena dictadura militar. Pero el 18 de setiembre 2006, día en el que iba a declarar en la audiencia del juicio contra el ex Director de Investigaciones de Policía durante la dictadura militar, Etchecolatz, volvió a ser secuestrado.

La movilización está convocada para las 15.30 por Encuentro Memoria Verdad y Justicia y coincidirá con la ronda de los jueves de Madres de Plaza de Mayo. A las 17 horas, comenzará la lectura del documento consensuado entre las organizaciones.

Además del pedido de justicia por Julio López, las consignas contra el gobierno de Cambiemos se sentirán con fuerza. "Basta de ajuste de Macri y los gobernadores", "ni represión ni milicos en las calles", "fuera Macri y el FMI", son algunas de

Marcha en la Plaza de Mayo, al cumplirse 11 años de la desaparición del albañil Jorge Julio López. (Foto: EFE)

Marcha en la Plaza de Mayo, al cumplirse 11 años de la desaparición del albañil Jorge Julio López. (Foto: EFE)

El martes, EMVyJ se manifestó al al cumplirse un nuevo aniversario de "la segunda desaparición de Jorge Julio López, en la ciudad de La Plata" en Plaza Moreno. Allí, exigieron por el testigo clave en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad.

Su hijo, Rubén López, encabezó una movilización a los Tribunales Federales de 8 y 51, en La Plata, para pedir justicia por su padre.

El testimonio de López fue clave para que el represor Etchecolatz fuera condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad y llevado al penal de Marcos Paz. Unas semanas antes de su condena, López relató cómo el ex comisario comandaba la tortura y muerte en los centros clandestinos. la causa por averiguación de paradero de López no logró encontrar su rastro ni el de sus captores.

En el cine Gaumont de Congreso se exhibirá el documental: “Todos somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte”, realizado en la capital bonaerense por docentes y realizadores ligados a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.