María Eugenia Vidal se resigna: el Fondo del Conurbano no se actualizará en 2018

Politica
Lectura

María Eugenia Vidal lo planteó durante la reunión de Mauricio Macri con los gobernadores por el Presupuesto el 11 de septiembre. “El Fondo del Conurbano no se ajustó por inflación

en 2018 y 2019”, recordó la mandataria bonaerense, que también se encargó de que ese mensaje llegara a los medios.

Con el 42% de inflación estimada para 2018 y 23% para 2019, dos tercios de los $65 mil millones del fondo creado en 1992 y renegociado el año pasado se licua cada día. Se trata de $44 mil millones, que figuran a valor nominal y que a diferencia del último tercio que compone el fondo, no se ajusta como los demás recursos coparticipables.

Macri y Vidal en un timbreo en San Fernando. Este año, afirman que no habrá compensación.

Macri y Vidal en un timbreo en San Fernando. Este año, afirman que no habrá compensación.

Sergio Massa, resistido en la Casa Rosada, pero insoslayable aliado táctico de Vidal en la Legislatura bonaerense, levantó el guante y amagó con empujar el reclamo provincial.

Un sector del Gobierno nacional y del bonaerense se entusiasmó con reeditar una estrategia que funcionó en el pasado; por lo menos, para darle volumen político al reclamo provincial. Consistía en que diputados nacionales de todos los bloques de la Provincia empujaran el reclamo en el Congreso. Sin embargo, ningún funcionario de peso de la gobernación o de la Casa Rosada se ilusiona con esa idea. “Sergio lo planteo, pero los de Cambiemos se hicieron los distraídos”, dijo con menos elegancia uno de los laderos del líder del Frente Renovador.

En rigor, la gobernadora ya se resignó. No habrá actualización del Fondo del Conurbano para este año. La coyuntura política y el “sacrificio” que reclama el Presidente para el ajuste, lo impiden. Para 2019 y en año electoral, espera, en cambio un gesto del Gobierno: $19 mil millones . Con ese plus, en la Provincia, considerarían que la diferencia para 2019 estaría saldada, pero no espera ningún resarcimiento para 2018. "No está previsto ni estamos esperanzados", dijeron cerca de Vidal.

En rigor, el nuevo Fondo del Conurbano nació devaluado. El consenso fiscal -que contemplaba la actualización- se firmó el 27 de diciembre, con las metas inflacionarias, que el Gobierno tenía hasta ese momento: inflación del 10% para 2018 y 5% para 2019 . Un día después, en esa recordada conferencia de prensa de la que después se arrepentirían, Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Luis Caputo y Federico Sturzenegger anunciaron cambios en las metas inflacionarias: 15% para 2018, muy lejos del 42% que calculan ahora.

En tanto, el artículo 68 de la ley de Presupuesto que el Gobierno empuja en el Congreso contempla que todo el Fondo no se registre más como gasto sino que sea una deducción de ingresos directamente, como la coparticipación. De ese modo, la actualización programada para 2020, según el consenso fiscal, sería automática. La novedad tomó estado público cuando el peronista Diego Bossio preguntó a los funcionarios de Hacienda que fueron a explicar el proyecto de Presupuesto a Diputados. El secretario de Hacienda Rodrigo Pena se limitó a señalar el artículo en cuestión.

Si pasa el filtro del Congreso, le ahorraría a Macri la necesidad de un decreto demasiado “caro”, que el resto de los gobernadores podría rechazar.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.