La justicia quiere saber cuánto costó el mausoleo donde están los restos de Néstor Kirchner

Politica
Lectura

El mausoleo donde descansan los restos del ex Presidente y que fue construido por Austral Construcciones -firma insignia de Lázaro Báez- será peritado oficialmente para conocer su costo real. La orden

fue firmada por el juez federal Sergio Torres, quien investiga el origen de los fondos con los que se construyó el imponente edificio que sobresale en el cementerio de Río Gallegos.

Los números que rodean el mausoleo están bajo investigación. Entre la documentación secuestrada durante uno de los allanamientos realizados en las oficinas de Austral en el marco de la causa de "la ruta del dinero K", se encontraron planillas vinculadas a la construcción del edificio de once metros de altura.

Lázaro Báez en 2011 a días de inaugurar el Mausoleo, ahora, preso insiste en que la AFIP le permita acceder a la moratoria del Gobierno. Foto Marcelo Carroll.

Según pudo constatar Clarín, se trata de pagos realizados durante el inicio de la obra. Un registro interno da constancia de la primera cifra que se conoce sobre el contrato: poco más de 4 millones de pesos, o unos 930.000 dólares al cambio de octubre de 2011, cuando se inauguró. Esa cifra, según confirmó el arquitecto Sebastián Elizate, “sobrepasó el presupuesto inicial de la obra para el diseño del mausoleo”. Esta versión fue confirmada por Roberto Gómez, jefe de Oficina Técnica de Loscalzo y Del Curto, una de las firmas propiedad de Báez que participaron de la obra.

Hace diez días el juez Torres pidió que los peritos de la Corte especializados en temas de corrupción determinen "cuál fue el costo real de la construcción del Mausoleo". El escrito no fija plazos pero se determinó que la tarea debía realizarse con "carácter de urgente".

¿Qué quiere determinar Torres? Si los costos de la obra "estuvieron inflados o no", si los valores que se volcaron en la contabilidad de Austral Construcciones y Loscalzos y Del Curto "se ajustan a los costos de mercado de su momento". Para trabajar, los peritos contables ya tienen toda la causa y la documentación vinculada a la construcción del mausoleo.

Otro punto que observa el juez es que las empresas que construyeron la tumba de Néstor Kirchner son investigadas por diversos delitos en otros expedientes. "Si los precios fueran sensiblemente mayores a los de mercado de su momento, posiblemente se buscó disimular el circuito de movilización de dinero que quizás no esté vinculado a la construcción, sino más bien podría asemejarse al lavado activos", detallaron fuentes judiciales.

Enemigos íntimos. Lázaro Báez y Cristina Kirchner, saliendo del mausoleo de Néstor. El único vínculo que los unía. Además de los negocios.

Los costos iniciales

Según el responsable de su construcción, el mausoleo costó más de 4 millones de pesos. Cuando el arquitecto Gómez declaró dijo que "el presupuesto inicial de la obra era de poco más de tres millones de pesos", y que "por orden de Lázaro Báez se encargaron tres proyectos del mausoleo"..

El dueño del Grupo Austral contó en su momento que se inspiró en la tumba de Napoleón Bonaparte para el diseño del edificio, completamente construido con pórfido patagónico. Todos los materiales y la construcción "fueron pagados por Austral Construcciones", señaló Gómez ante el juez Torres. La Justicia investiga el origen de estos fondos.

​Irregularidades administrativas

Después de varios allanamientos, la Justicia advirtió que tras la cesión de tierras “el mausoleo era propiedad de la Provincia de Santa Cruz". El lugar "no tenía por qué tener un manejo privado”, explicaron a este diario fuentes judiciales.

“Es intención de este Ejecutivo reconocer la trayectoria política del Dr. Néstor Kirchner, haciendo lugar a la petición del gobernador Daniel Peralta a los efectos de otorgar la concesión sin término, a favor de la provincia de Santa Cruz del terreno donde se construye el Mausoleo”, indica el Decreto Municipal 2498, firmado en junio de 2011.

La PSA durante un allanamiento en Río Gallegos en el cementerio local Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

En consecuencia, la Justicia advirtió una desprolijidad administrativa, ya que Santa Cruz nunca dio la orden formal de que Báez se haga cargo de la obra en un terreno de 25 por 25 metros que ya era propiedad de la provincia. "El Mausoleo era propiedad del gobierno provincial, pero se manejó de manera privada por Lázaro Báez”, sostuvo la Justicia.

El quiebre en la relación entre la familia Báez y los Kirchner, que se hizo palpable en 2015 y se acentuó tras la salida del poder de Cristina, se trasladó al manejo del mausoleo. El empresario K retiró su personal en medio de las investigaciones judiciales sobre su holding y la falta de ingreso de fondos por la obra pública.