Quién es Agustín Radrizzani, el obispo que llegó a pedir la amnistía para Jorge Rafael Videla

Politica
Lectura

El sábado, en la misa de Luján que tuvo como protagonista a Hugo Moyano, Agustín Radrizzani ​llamaba la atención. Sus lentes de sol eran disruptivos con el estilo eclesiástico. Pero

también eran consecuentes con el sello del arzobispo de Mercedes-Luján, quien tiene formas distintas al interior de la curia.

La misa organizada en Luján, el sábado pasado. (Emmanuel Fernández)

La misa organizada en Luján, el sábado pasado. (Emmanuel Fernández)

Radrizzani tuvo vínculos políticos con el kirchnerismo. Siempre fue cercano al peronismo. Fue obispo de Lomas de Zamora entre 2001 y 2007, y desde allí reforzó vínculos con Gabriel Mariotto y Martín Insaurralde, ambos dirigentes K, y los protagonistas de su llegada a Cristina.

Tanto que en el Tedéum de Luján del 25 de mayo de 2013 el entonces Cardenal le dedicó un elogio a CFK en su sermón. “Deseo agradecer en la persona de nuestra presidenta al Estado Nacional por haber realizado el compromiso asumido por el señor presidente Néstor Kirchner. Sin esta asistencia, no hubiera sido posible agradecer la renovada belleza de esta casa”, había dicho. Cristina se encontraba presente, ya que no iba a los de la Capital (a los cuales sí iba el actual presidente, Mauricio Macri, por entonces jefe de Gobierno porteño).

Moreno, presente en la misaFotos Emmanuel Fernández -

Moreno, presente en la misaFotos Emmanuel Fernández -

La obra que agradecía era una remodelación de la Basílica de Luján, que le había costado al Estado 120 millones de pesos más. Fue el comienzo de un vínculo más que amigable con las esferas más altas del poder K.

Pero la militancia de Radrizzani va mucho más allá del kirchnerismo. Un punto de referencia es que acompañó en el velatorio a las familias de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los piqueteros asesinados por la policía bonaerense el 26 de junio de 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Su formación eclesiástica es salesiana. Nació en Avellaneda, en 1944, siempre se encolumnó en la protección de los más desfavorecidos, característica que los salesianos siempre reivindican.

Llegó a ser superior de los salesianos en La Plata. En 1991 Juan Pablo II lo designó obispo de Neuquén y sucesor de Jaime de Nevares, una de las voces de la Iglesia más comprometidas con los derechos humanos.

Su figura comenzó a ser ligada con el progresismo dentro de la iglesia: tanto que en 1999, en Semana Santa, se fue a Cutral Co para acompañar a madres, chicos y jóvenes durante un operativo de la Gendarmería para desalojar un puente ocupado.

Fernando Espinoza, en la misa. (Emmanuel Fernández)

Fernando Espinoza, en la misa. (Emmanuel Fernández)

Pero hay algunos datos incómodos en su currículum progresista.

En 2016, una investigación de la periodista Guadalupe Vázquez para Infobae arrojó que Radrizzani era poseedor de 16 cuentas bancarias distribuidas en 10 bancos distintos.

Se trataba de cuentas corrientes, cajas de ahorro y hasta una cuenta en moneda extranjera. En este aspecto, duplica las ocho cuentas registradas a nombre de su antecesor, el fallecido obispo Rubén Di Monte. Toda esta información está recopilada en la famosa causa de los bolsos y el convento de José López, exsegundo del ministro de Planificación K, Julio de Vido.

Sucede que bajo su jurisdicción está el convento que antes presidía Rubén Di Monte, en el que José López revoleó los bolsos con dinero.

El arzobispo, en el convento "Nuestra Señora del Rosario de Fatima", de los bolsos de José López. (Pedro Lázaro Fernández)

El arzobispo, en el convento "Nuestra Señora del Rosario de Fatima", de los bolsos de José López. (Pedro Lázaro Fernández)

Y otro dato más incómodo aún: el 30 de octubre de 2016 el periodista Horacio Verbitsky advirtió que Radrizzani se había ofrecido de intermediario para conseguir una amnistía para el exdictador Jorge Rafael Videla.

El entonces periodista de Página 12 escribió: “En ocasión del Tedeum del Bicentenario, el 25 de mayo de 2010, cuando Bergoglio comandaba el episcopado, uno de sus miembros, el obispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, entregó al Poder Ejecutivo una solicitud de amnistía firmada por Jorge Videla y otro centenar de detenidos por crímenes de lesa humanidad. La entonces presidente CFK ordenó devolverla sin respuesta. En 2012, perdidas todas las esperanzas por la reelección, Videla reconoció los crímenes en varias entrevistas, se vanaglorió del apoyo y la cooperación de la Nunciatura Apostólica y del episcopado argentino y dijo que había llegado a ser amigo de Primatesta”.

El dictador Jorge Rafael Videla, en 2012. Clarín)

El dictador Jorge Rafael Videla, en 2012. Clarín)

Según el periodista, tuvo el siguiente diálogo con el grupo laico “Cristianos para el Tercer Milenio”:

–Yo sé que ellos están arrepentidos, pero no quieren decirlo para no darle la razón al gobierno– los sorprendió Radrizzani.

–Monseñor, son pecadores públicos responsables de crímenes gravísimos, si se arrepienten deben decirlo en lugar de reivindicar sus crímenes públicamente.

Durante la misa en Luján, junto a la oposición. (Emmanuel Fernández)

Durante la misa en Luján, junto a la oposición. (Emmanuel Fernández)

Su carrera como arzobispo está terminando: el año que viene cumplirá 75 y tendrá que presentarle su renuncia al Papa Francisco.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS