La SIP aprobó una actualización de sus principios de libertad de expresión

Politica
Lectura

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó una actualización de sus principios de libertad de expresión, con la incorporación de nuevos derechos de los usuarios de plataformas digitales, en el último

día de su Asamblea General. Con la Declaración Digital de Salta incorporó a su tradicional Declaración de Chapultepec, que ya tiene 24 años de existencia, temas como las fake news (noticias falsas), el derecho al olvido y la protección de datos personales, junto con el rol que deberían tener los gobiernos e intermediarios tecnológicos en el ecosistema digital.

También se aprobaron las Conclusiones y las Resoluciones de cada uno de los países que la integran. "El ciclo de amenazas, agresiones y muertes en contra de los periodistas, lejos de amainar, parece ir en aumento. En lo que va del año, 30 periodistas han caído asesinados en la región, 20 de ellos desde la última reunión en abril, en el que quizás sea el semestre más letal para el desarrollo de la actividad periodística en las Américas", afirmó la SIP en sus conclusiones.

Y agregó que, la creciente polarización política, puede estar creando las condiciones adversas para el ejercicio del periodismo. "No hay dudas de que ha aumentado el afán por obstaculizar la labor periodística, lo que se manifiesta también en numerosas formas de impedir el acceso a la información pública".

Ernesto Kraiselburd, Roberto Rock, Christopher Barnes, María Elvira Domínguez Lloreda, Gusctavo Mohme, Jorge Canahuati, Matt Sanders, Gilberto Urdaneta Dutriz y José Roberto en la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) .

Ernesto Kraiselburd, Roberto Rock, Christopher Barnes, María Elvira Domínguez Lloreda, Gusctavo Mohme, Jorge Canahuati, Matt Sanders, Gilberto Urdaneta Dutriz y José Roberto en la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) .

Respecto a la situación argentina, la SIP sostuvo que los medios atraviesan una "tormenta perfecta" para poder seguir ejerciendo su función, ya que se produjo una abrupta devaluación del peso con respecto al dólar, aumentó la inflación y cayeron las inversiones en publicidad privada y oficial. De todos modos, la entidad aseguró que los medios desarrollan sus tareas "con altos niveles de libertad de prensa". Y destacó la investigación periodística sobre el caso de los cuadernos de la corrupción, que abrió una expectativa "inédita de regeneración institucional y de transparencia".

La aprobación de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión en la Era Digital fue el tema central de la 74° Asamblea de la SIP, con fuertes debates durante los cuatro días que duró el encuentro, en Salta. Se aprobaron, luego de hacerle varias modificaciones al borrador original. Los puntos de mayor conflicto fueron los que se refieren a los "intermediarios tecnológicos", como Google y Facebook, los cuales deben lograr un balance adecuado entre libertad de expresión, derechos de autor y propiedad intelectual, "así como respecto a los beneficios que puedan generar los contenidos en dicho ecosistema", según la Declaración Digital.

Esos intermediarios tecnológicos también deben evitar prácticas abusivas que puedan afectar la competencia, la innovación y el libre flujo de la información.

Mauricio Macri.

Mauricio Macri.

En sus 13 artículos, la Declaración Digital de Salta plantea que las regulaciones y las políticas públicas sobre Internet deben garantizar que "el espacio digital sea abierto, neutral, accesible para todos y apegado a los derechos humanos". También plantea que "el bloqueo y filtrado de contenidos por control estatal en el espacio digital constituye censura previa" y que "las autoridades no deben utilizar mecanismos de vigilancia digital", entre otros principios.

En su preámbulo, sostiene que "el desarrollo de Internet y las tecnologías digitales profundizan un ejercicio más abierto, diverso y plural de las libertades de pensamiento, expresión y de prensa". Pero en simultáneo advierte sobre la otra cara de las tecnologías digitales. "Los abusos y el mal uso de ellas han potenciado la censura, el bloqueo de contenidos, la vigilancia, el acoso, las campañas de descrédito y otros tipos de violencia contra usuarios, periodistas y medios de comunicación".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.