Theresa May se encontrará con Mauricio Macri el 30 de noviembre

Politica
Lectura

La primera ministra británica Theresa May se encontrará a solas con el presidente Mauricio Macri el próximo 30 de noviembre a la mañana en la Casa Rosada, en su primera reunión

formal bilateral desde que los dos mandatarios llegaron al poder. May llegará a Buenos Aires para participar de la cumbre de líderes del G20.

Fuentes británicas y argentinas confirmaron a Clarín que el pedido de reunión fue hecho en una carta por la oficina de la primera ministra a Macri, luego de que se frustrara su proyecto de encontrarse con el presidente argentino el año pasado en Hamburgo.

En la carta británica, el gobierno de May habla del avance de la relación bilateral anglo argentina y de una nueva atmósfera de confianza entre los dos países. El pedido coincide con este clima más amigable y la llegada del canciller Jorge Faurie a Londres para encontrarse el miércoles con su colega británico Jeremy Richard Hunt, que reemplazó recientemente a Boris Johnson en el Foreign Office británico. También Faurie almorzará con un grupo de parlamentarios británicos en la residencia del embajador argentino.

Si las negociaciones de Londres con la Unión Europea por el Brexit prosperan y si el propio partido conservador decide sostenerla, la debilitada primera ministra británica será parte de los 20 presidentes y premiers que visitarán Buenos Aires para la cumbre del G20, que preside Argentina. Será la primera visita de May al país.

Más allá de las diferencias por Malvinas, los británicos están interesados en un acuerdo de libre comercio con la Argentina, que necesariamente debe pasar por el Mercosur.

Las tensiones entre el Reino Unido y la Argentina se aliviaron desde la partida del gobierno Kirchnerista, que tensó la relación bilateral y “malvinizó” el vínculo. ”Yo voy a trabar una nueva clase de relación con Gran Bretaña”, dijo el presidente Macri en 2016.

En el primer paso de esta "ofensiva de charme", él y el entonces primer ministro británico David Cameron se encontraron en 2016 en el foro de Davos, en Suiza. Había pasado una década del último diálogo entre un presidente argentino y un premier británico, tras la visita de estado y la reconciliación del presidente Carlos Menem a Gran Bretaña, tras la guerra en las Malvinas. Si bien el reclamo de soberanía va a continuar, Macri y May buscarán coincidencias y reforzar las inversiones y los negocios en conjunto para avanzar en el vinculo.

La aproximación para organizar este encuentro fue iniciada con la visita de este año al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a Londres. Peña visitó Downing Street 10 para encontrarse con los consejeros de May y ella se acercó a saludarlo.

”Vine a Londres a ratificar la determinación del presidente Macri para avanzar todo lo posible en un acuerdo de libre comercio e integración económica que podamos conseguir”, dijo entonces Peña, en declaraciones que fueron música en los oídos de los británicos, ya embarcados en plenas negociaciones del Brexit y en la búsqueda de cerrar acuerdos comerciales con la mayor cantidad posible de países, como en los días del Imperio.

Después llegó la brutal devaluación argentina, la intervención del FMI y la pesadilla diaria de la primera ministra May para negociar el Brexit con su propio partido conservador y con los europeos.

Cuando el canciller argentino Jorge Faurie se encuentre en el Foreign Office con Hunt, May tendrá un delicado encuentro con los diputados conservadores, en momentos en que surgen las especulaciones de que va a sufrir el pedido de un voto de confianza, que podría desalojarla del poder.

May va a enfrentar al Comité 1922, el organismo conservador que decide si existen los elementos suficientes para considerar 48 cartas elevadas a ellos por los diputados en reclamo de un voto de confianza a la primera ministra. Hasta ahora han llegado 47 cartas. Una más y podría desencadenarse el miércoles mismo la votación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.