A la espera del acuerdo con el FMI, el dólar cotiza estable

Economia
Lectura

Mientras el mercado espera el anuncio que se hará hoy de la letra chica del acuerdo con el FMI, el dólar arrancaba estable, con una suba de entre 5 y 10

centavos en los bancos. En el Nación aumentaba 5 centavos, a $ 37,70.

El mayorista, por su parte, caía 6 centavos, a $ 36,70. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El mercado mayorista es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El jueves, el mercado ya tenía de arranque la noticia de que a las 5 de la mañana Diputados le había dado media sanción al proyecto de Presupuesto 2019. A priori, un dato muy esperado, sobre todo después de las trifulcas que se habían observado el día anterior dentro y sobre todo fuera del recinto.

Con ese dato y el arranque positivo de Wall Street, el mercado local se movió en consecuencia. El dólar retomó el camino descendente y cerró en $ 37,78 en el mercado minorista y se mantiene 10% debajo del cierre de septiembre.

Esa caída del dólar es un festejo doble para los que están apostando, otra vez, a las inversiones en pesos: ganan por las altas tasas de interés que se pagan por inversiones en moneda local, y ganan en dólares por la retracción nominal del tipo de cambio.

Pero si ayer hubo algo parecido a la euforia -es cierto que en un año muy malo- fue en la Bolsa, donde las acciones volaron 4,5% según el índice Merval. En ese mercado se destacaron las acciones de los bancos, como el 12% que subió el Supervielle, y en general todos los papeles reflejaron acá lo que ocurría con los ADR que cotizan en Nueva York.

Los papeles de la deuda soberana emitidos en dólares siguen pesados, pero al menos ayer pudieron marcar ganancias de cerca del 1% en promedio, lo que permitió observar una reducción del Riesgo País hasta los 660 puntos.

Este indicador está mostrando una evidente resistencia a la baja porque los inversores internacionales están llenos de dudas. Hay un abanico de incertidumbres que se irá, o no, dilucidando con el correr de las semanas:

- Hoy se conocerá la letra chica del acuerdo con el FMI, y el mercado no espera sorpresas desagradables, como las que aparecieron tras el primer acuerdo, cuando el dólar volvió a dispararse cuando se supo que el Banco Central tenía las manos atadas para intervenir libremente en el mercado cambiario.

- Los analistas quieren ver cómo va a evolucionar el programa monetario del Banco Central, no tanto por el cumplimiento del objetivo de crecimiento cero de la base monetaria, sino por el impacto sobre la actividad económica.

- También esperan ver qué tan cierto es que la inflación va a bajar abruptamente a partir de noviembre y sobre todo en diciembre.

- Finalmente, si el humor social le juega a favor o en contra al Gobierno en su estrategia para retener el poder en las presidenciales de octubre.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.