AMIA: el juez rechazó una recusación contra el fiscal que quedó en reemplazo de Nisman

Politica
Lectura

La AMIA y la DAIA habían expresado "temor manifiesto de parcialidad" tras acusar al fiscal Salum, de encubrir el rol que pudo haber tenido el reducidor de
autos Carlos Telleldín en el atentado.

"Ante la falta de acreditación del hecho fáctico, que fundamente la parcialidad motivadora de la presente recusación, deviene forzoso su rechazo in límite", sostuvo Canicoba Corral en un fallo al que accedió Télam.

Las entidades judías habían denunciado que la fiscalía le atribuía a Telleldín el mero papel de vendedor de la camioneta Trafic cuyo motor fuera hallado en los escombros de la sede de la AMIA horas después del ataque terrorista.

El temor planteado por las instituciones estaba inspirado en que, durante su alegato en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, Salum utilizó el verbo "vender", cuando se refería al papel de Telleldín en la causa, y a cómo fue investigado por el ex juez federal Juan José Galeano.

En su planteo, AMIA y DAIA sostuvieron que "la UFI (Unidad Fiscal de Investigación) AMIA sostuvo y sostiene que Telleldín preparó y entregó por propia voluntad, el 10 de julio de 1994, la camioneta luego utilizada como coche bomba con dolo de participación, pero Salum, en el juicio oral, ha dicho que Telleldín `vendió´ esa misma camioneta, el mismo 10 de julio de 1994".

Tras analizar la transcripción del alegato de Salum, el juez Canicoba Corral aseguró que el temor de parcialidad invocado no estaba probado y que el objetivo de la utilización del verbo vender no tenía el sentido que las querellas pretendieron darle al intentar recusarlo.

"Habiéndose obtenido la transcripción de dichos alegatos corresponde afirmar que si bien en algunas oportunidades el Fiscal ha utilizado el vocablo venta u otros términos que de dicha palabra derivan, no ha sido hallada en tal alocución la contextualización que los recusantes le asignan", sostuvo el juez en el fallo al que accedió Télam.

"El contexto de razonamiento en el cual se utiliza el vocablo en cuestión no es aquél sostenido, sino que éste fue el utilizado al efecto de construir la imputación contra el ex juez Galeano y los ex fiscales (Eamon Mullen y José Barbaccia) al sostener que la versión originada a partir del involucramiento de la (fallecida camarista) Riva Aramayo, resultaba una construcción ajena a las constancias de la causa y no la alegada inocencia de Carlos Alberto Telleldín", continuó el magistrado.

Salum fue uno de los tres fiscales que la ex procuradora Alejandra Gils Carbó designó en febrero de 2015 para hacerse cargo de la fiscalía que encabezaba Alberto Nisman hasta el día de su muerte.

Salum llegó a la UFI AMIA junto con Patricio Sabadini, que luego retornó a su cargo original de fiscal federal de Resistencia (Chaco) y Sabrina Namer, quien más tarde asumió como jueza de un Tribunal Oral.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...