Bono de fin de año: las empresas en crisis podrán pagar menos y en más plazos

Politica
Lectura

El borrador del decreto que preparó el Gobierno por el bono de fin de año incluye un artículo que abre la posibilidad a que las empresas que estén en crisis paguen

menos que los $5.000 pesos que propuso la Casa Rosada y en un plazo mayor a las dos cuotas iniciales.

Así se desprende del borrador al que accedió Clarín y que la Casa Rosada le acercó a los dirigentes de la CGT para que avancen las negociaciones.

El artículo tres lo deja por escrito: "Podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos aquellas actividades que sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva". El miércoles la UIA y la CAME habían advertido que buena parte de las empresas no podrían afrontar el bono extra. Las cifras que manejaban en la industria eran que 6 de cada 10 compañías no llegarían a cumplir el acuerdo. Por eso, el artículo parece un gesto a esos reclamos.

El borrador del decreto deja establecido que quienes pueden pagarlo tendrán que abonar los $5.000 en dos cuotas que se pagarán con el sueldo de noviembre y el de enero.

La asignación será no remunerativa.

En el artículo 5 resalta quienes serán los excluídos del acuerdo. No será obligatorio para los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal "cualquiera sea su modalidad de vinculación y el régimen laboral aplicable".

El mismo decreto incluye en el capítulo 2 el procedimiento que obliga a las empresas a dar aviso al Gobierno antes de despedir a un trabajador. Tendrán que comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez días hábiles.

Así, el Gobierno podrá convocar al empleador, el trabajador y los gremios para abrir una negociación.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.