Con un "índice social", miden cómo está el Conurbano de cara a diciembre

Politica
Lectura

Es la inquietud que más preocupa al círculo rojo. Y al resto también. Por lo que implican los diciembre en la Argentina. ¿Cómo está el clima social en el Conurbano de

cara a fin de año? ¿Hasta dónde llega la crisis real y hasta dónde puede haber anabólicos políticos para calentar la situación? A modo de termómetro, una consultora salió a medir ese pulso con una serie de variables. De 0 a 100, donde 100 marca la mayor inestabilidad social y 0 la tranquilidad absoluta, la encuesta se clavó en 54.

El trabajo al que accedió Clarín es de Reyes - Filadoro, una consultora que trabajó para el Frente Renovador hasta 2017. La medición la hizo en dupla con la firma Numeral 8. Se trata de un relevamiento de 600 casos, entre el 9 y el 11 de noviembre, con un margen de error de +/- 4%. Se llama "Indice de Estabilidad Social en el Conurbano" y tiene un antecedente en febrero del año pasado. Entonces, el promedio quedó en 48 puntos.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir

La encuesta se divide en cinco rubros:

- Situación de la economía doméstica.

- Estado de ánimo personal.

- Expectativas económicas en un futuro cercano.

- Acceso a condiciones de vida satisfactorias.

- Nivel de acuerdo con los gobernantes de turno.

Allí se mezclan preguntas habituales de sondeos de opinión pública, como el principal problema de la actualidad o las imágenes de los gobernantes, con otros interrogantes más puntuales de clima social, como si la gente llega a fin de mes o cuán preocupada está por perder el empleo.

La medición se conoce en un momento particularmente duro para el Conurbano bonaerense. Ahí, por caso, los índices de pobreza e indigencia llegaron en el primer semestre del año a 31,9% y 6,2% respectivamente, cuando el promedio nacional era de 27,3% y 4,9%. Se descuenta que hoy esos números son más altos.

Por eso, como adelantó este diario, la gobernadora María Eugenia Vidal analiza un posible refuerzo de los planes sociales provinciales, aparte del plus de 1.500 para los beneficiarios de la AUH que ya anunció para diciembre el Gobierno de Mauricio Macri. También, con la ministra de Desarrollo nacional, Carolina Stanley, les avisaron a todos los intendentes que no hay restricción de alimentos para abastecer a los comedores.

Con el desempleo ocurre algo similar. El promedio en el Gran Buenos Aires en el segundo trimestre de este año fue de 11,4%, contra 9,6% de todo el país. El Conurbano es el lugar donde más rápido suele sentirse una recesión, porque se cortan lo que los políticos resumen como "changas". Pero además, es una geografía que viene golpeada en los últimos años por la reconversión industrial y el aumento de las importaciones. Un ejemplo es el sector textil.

¿Cómo percibe esta situación la gente que vive allí? Estos son los resultados de la encuesta.

Situación de la economía doméstica

Los problemas económicos dominan las preocupaciones de los bonaerenses. Inflación, bajos salarios y falta de trabajo encabezan el ranking. La inseguridad recién aparece en cuarto lugar y la corrupción, en quinto. Y todos los índices son particularmente negativos en esta parte del estudio: un 67% califica como "mala" o "muy mala" la situación económica de su hogar y un 61% asegura que "no le alcanza para llegar a fin de mes".

Estado de ánimo personal

Acá se da una interesante mezcla de enojo con el presente, con una mirada más positiva sobre la vida en general de los encuestados. Así, un 46% dice estar "con bronca" y un 33% "frustrado" por la situación personal; sin embargo, un 51% se autocalifica entre "satisfecho" y "muy satisfecho" con su vida.

Expectativas económicas en el futuro cercano

Otro rubro donde domina el pesimismo. Un 76% cree que la situación económica estará entre "mal" y "muy mal" en el futuro cercano. Y un dato para encender un alerta, respecto al tiempo de tolerancia de los encuestados respecto a una mejora: un 50% asegura que "no puede esperar".

También se percibe claramente aquí el temor a la pérdida de empleo. El 57% dice estar "muy preocupado" y el 23% "preocupado" con ese tema. Es un indicador que encuestadores que trabajan para el Gobierno miran con especial atención. Una suba abrupta del desempleo, advierten, podría complicar seriamente las chances de Cambiemos en 2019.

Acceso a condiciones de vida satisfactorias

Otro rubro donde se ven respuestas que encienden alertas. Un 72% aseguró tener que cambiar su dieta alimentaria por la falta de recursos y casi un 20% admitió que tuvo que pedir alimentos fuera de su hogar por la crisis.

Nivel de acuerdo con los gobernantes de turno

En las clásicas preguntas de imagen, y como vienen marcando todas las encuestas, la mirada sobre la gestión de María Eugenia Vidal es mejor que la de Mauricio Macri, aunque ambos terminan con balance en rojo. Esto explica por qué el kirchnerismo apuesta gran parte de sus fichas al descontento en el Conurbano.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.