Reemplazó a su compañero de fórmula asesinado, ganó una elección y ahora busca un tercer período

Politica
Lectura

El gobernador Alberto Weretilneck ya no disimula sus intenciones de ir por un nuevo mandato en Río Negro. Weretilneck era el vice gobernador del peronista Carlos Soria cuando este fue asesinado

por su esposa Susana Freydoz en la madrugada del año nuevo de 2012.

Weretilneck, quien ganó en las elecciones de 2015, asegura que se encuentra transcurriendo, en verdad, su primer mandato y no el segundo. Por lo tanto, siguiendo el razonamiento, no estaría faltando a la Constitución Provincial, si se presenta como candidato en 2019.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir

Cuando un disparo en la cabeza acabó con su vida, Soria llevaba 21 días en el poder. Después del revuelo inicial hubo coincidencia dentro del PJ en que Weretilneck concluyera el mandato. El 3 de enero de 2012 Weretilneck reemplazó a Soria con el beneplácito del senador Miguel Angel Pichetto. El 14 de junio de 2015 ganó la elección al propio Pichetto por un margen de cerca de 70 mil votos.

Según informó el mandatario las encuestan indican que el 52% de los habitantes de su provincia están de acuerdo con que se presente a las elecciones el próximo año. Fuentes de su gobierno indican que de hacerlo, de acuerdo a otros sondeos oficiales, terminaría superando al principal candidato de la oposición, Martín Soria, hoy intendente de General Roca y presidente del PJ rionegrino.

“Hay Que separar la fórmula, Soria fue elegido para gobernador y yo para vice gobernador. Lo que fue el reemplazo de Soria. Como gobernador fui elegido una sola vez”, dice a Clarín Weretilneck. ¿Qué pasaba si Soria no se moría a los 20 días sino a los tres años y medio? Lo que confunde es él periodo tan largo de reemplazo”, agrega.

El artículo 175 de la Constitución de Río Negro indica: “El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”.

Pero Weretilneck tiene una respuesta para este punto que parece ineludible. El artículo 175 se refiere a las fórmulas gobernantes y eso es lo que se quebró con la muerte de Soria, explica. “Las funciones del gobernador y del vice son distintas. No hubo reciprocidad; no intercambiamos fórmulas con Soria”, señala. En 2015, Weretilneck se presentó junto con Pedro Pesatti el que hoy conserva sus propias aspiraciones a la gobernación.

Weretilneck todavía no ha revelado cuales son sus pasos a seguir. Mientras tanto queda por resolverse al interior de su partido, Juntos Somos Río Negro (JSRN), si él efectivamente será el candidato a las próximas elecciones que si llevan su nombre podrían ser en marzo, de lo contrario coincidirán con las nacionales, detallan fuentes cercanas al mandatario-

Al interior del JSRN aclaran que el único que podría derrotar a Soria sería Weretilneck. En el PRO todavía no han definido quien será su candidato. Las opciones son el diputado nacional Sergio Wisky o el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. En el entorno de Weretilneck cuentan con que finalmente el PRO se aliará con ellos.

"Saben que Weretilneck tiene buena relación con el gobierno de Macri. Creemos que solo el PJ terminarán impugnando", explican.

En el caso de que la oposición se niegue a esta movida electoral deberá acudir a la Justicia Electoral de la Provincial de Río Negro un recurso que podría extenderse hacia el Superior Tribunal provincial y llegar a la Corte Suprema de Justicia. “Es un tema provincial. Hay que ver si lo toman (por la Corte Suprema) y qué tiempo hay”, dice el mandatario a este diario.

Desde el FpV y el PRO hicieron saber su posición. Un rotundo no. “La reelección indefinida no está entre las necesidades reales de la gente, es algo que genera rechazo. Sería un retroceso para Río Negro y consideró que en este sentido la Constitución Provincial es muy clara y no permite más de una reelección”, indicó en un comunicado el diputado Wisky. “No es el primero, es el último mandato”, declararon en conjunto y tajantes los legisladores provinciales del FpV en Viedma.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS